
Fuente: El Nuevo Herald, Miami
EE.UU. - Llega a Miami el buque insignia de Mexico
viernes 4 de junio de 2004
VIVIANA MUÑOZ
Un embajador inigualable y un navegante incansable que ha formado sobre sus cubiertas a generaciones de oficiales egresados de la Escuela Naval Militar, el velero de instrucción Cuauhtémoc de la Armada de México, llega hoy al puerto de Miami para una visita de cuatro días.
Al mando del capitán de navío Salvador Miranda Orendain, y con una tripulación de 213, el buque, que ha recorrido 500,000 millas náuticas en 3,000 días, permanecerá aquí hasta el 7 de junio, y podrá ser visitado por los residentes del sur de la Florida en el muelle 186 de la terminal 12, entre hoy y el domingo.
Construido en los astilleros Celaya, en Bilbao, España, el Cuauhtémoc no sólo trae sus hermosas e imponentes 23 velas, sino también una muestra cultural flotante, llena de colorido, denominada ``México en Detalles''.
''Porque el buque en sí lleva siempre el mensaje de amistad de México hacia el mundo, porque nuestro velero es un gran embajador para estrechar los lazos de amistad con todas las naciones'', indicó el contraalmirante Conrado Aparicio, agregado naval de la Armada de México en Washington, quien llegó ayer a Miami para recibir el navío.
''Es un motivo de orgullo y alegría poder mostrar nuestro buque, que estará abierto para toda la comunidad en Miami'', agregó Aparicio.
El Cuauhtémoc mide 90.5 metros de eslora, navega a 17 nudos por hora y cuenta con todas los servicios necesarios para su tripulación, como lavandería, cocina, peluquería, incluso un quirófano, y áreas de esparcimiento, como sala de lectura y de televisión.
Para el capitán Luis Alfonso Medina, navegar en el Cuauhtémoc es una experiencia ``inolvidable''.
''El mar une a la gente que está a bordo de un barco porque tienes que trabajar codo a codo en todo lo que el océano te ponga como reto'', afirmó Medina, agregado naval adjunto de la Armada de México en Washington, quien navegó por seis meses en el velero en 1988, cuando tenía 21 años de edad.
El horario para visitar la muestra y el buque es: viernes 4 de junio, de 12 m. a 6 p.m.; sábado 5 de junio, de 10 a.m. a 5 p.m.; y domingo 6 de junio, de 10 a.m. a 6 p.m.