Fuente: CNN en Español, Atlanta

EE.UU. - Miami: al menos tres muertos y 20 heridos por explosion en crucero

lunes 26 de mayo de 2003

Pasajeros del crucero previsto para la tarde del domingo en el Norway esperan noticias.

26 de mayo, 2003

Actualizado: 7:38 AM hora de Nueva York (1138 GMT)

MIAMI -- Al menos tres tripulantes de un crucero murieron y otros 20 resultaron heridos el domingo en un incendio causado por una explosión en el cuarto de calderas del barco, informaron las autoridades. Ninguno de los más de 2.100 pasajeros del crucero, que permanecía atracado en el puerto de Miami, resultó herido. La explosión aparentemente fue accidental.

Oficiales de la Guardia Costera informaron sobre cuatro tripulantes muertos, pero la policía del condado de Miami-Dade dijo que sólo tres muertes fueron confirmadas. No hubo explicaciones sobre la discrepancia.

Los miembros de la tripulación heridos, 14 de ellos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales del área, dijo en rueda de prensa el director de la policía de Miami-Dade, Carlos Álvarez.

El jefe policial no dio a conocer los nombres de las víctimas ni aportó detalles sobre las heridas.

Al menos 15 personas con quemaduras fueron llevadas al hospital Jackson Memorial, dijo la portavoz de la institución, Conchita Ruiz-Topinka.

El crucero Norway, de la empresa Norwegian Cruise Line, llegó al puerto de Miami después de una semana de viaje por el Caribe.

Arribó alrededor de las 5:00 de la madrugada (0900 GMT), con 2.135 pasajeros y 911 tripulantes a bordo, informó el director del puerto de Miami, Charles Towsley.

El fuego comenzó cerca de dos horas después, con una explosión probablemente causada por una pérdida de vapor, dijo el jefe policial Álvarez.

Los bomberos del condado de Miami-Dade lograron extinguir el incendio en menos de una hora, y todos los pasajeros habían abandonado el barco tres horas después de que comenzó el fuego, manifestó el director del puerto, Towsley.

"Ahora todo está bajo control", indicó la oficial de la Guardia Costera Anastasia Burns. "Al parecer fue un accidente", sostuvo.

La evacuación se realizó de manera ordenada a pesar de que no se le dijo a los pasajeros qué sucedía, explicó Hunt.

Una vez que salieron del barco, los pasajeros fueron conducidos a la aduana, donde esperaban.

El Norway debía partir nuevamente el domingo, pero ese crucero fue cancelado para que las autoridades pudieran examinar el daño, explicó Susan Robinson, portavoz de Norwegian Cruise Line. Los pasajeros de ese crucero recibirán un reembolso monetario y un boleto para otro viaje, indicó.

El barco fue construido en 1961. Hace dos años, inspectores de la Guardia Costera descubrieron unos 100 parches que cubrían agujeros en las líneas para socorrer incendios.

Las autoridades consideraron que los parches podían desprenderse si eran expuestos a un calor intenso y el barco permaneció durante una semana en el puerto para ser reparado.