Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - Nueva politica de tratamiento de residuos podria devastar a los productores de marisco

Robert Cox

lunes 6 de diciembre de 2004

ESTADOS UNIDOS
Monday, December 06, 2004, 00:30 (GMT + 9)

Un plan que propone permitir la mezcla de aguas residuales en episodios de fuertes lluvias ha provocado una fuerte oposición de los ambientalistas y también entre los miembros de la Asociación de Criadores de Mariscos de la Costa Pacífica (PCSGA). Quienes rechazan el plan alegan que afectará no sólo a los ciudadanos estadounidenses, ya que presentará una amenaza de enfermedades transmitidas por el agua, sino que será muy perjudicial para los criadores de mariscos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) emitirá el mes próximo su decisión final acerca de la nueva política, que responde a un pedido de las empresas de saneamiento para dar una solución razonable al tratamiento de las aguas residuales durante las tormentas y el deshielo, informó Scripps Howard News Service.

"Estamos luchando para preservar lo que nosotros vemos como una práctica de administración para lograr el mayor tratamiento posible en el caso de un clima extremadamente húmedo", dijo la asesora general de la Asociación de Agencias de Saneamiento Metropolitanas, Alexandra Dunn.

Sin embargo, la experta en políticas del agua Nancy Stoner, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, cree que la modificación propuesta provocará más brotes de enfermedades que se transmiten a través del agua, las que podrían ser devastadoras para los niños pequeños, los ancianos y los enfermos de cáncer.

En tanto, el Departamento de Protección Ambiental de Florida sostiene que la nueva política obstaculizará todos los esfuerzos realizados para alentar a las empresas de tratamiento de residuos a que modernicen sus instalaciones.

En una carta dirigida a la EPA, la PCSGA dijo que si bien entendía los desafíos que los municipios enfrentan a la hora de responsabilizarse por el problema de la gestión de los residuos, el fracaso de la EPA para proteger la calidad del agua se traduciría en "el cierre de las cosechas de mariscos".

La política modificada, que está siendo revisada por la EPA, obligaría a que las aguas residuales sean sometidas a un primer tratamiento para eliminar los sólidos, mientras que la segunda etapa de tratamiento sería opcional.

En la segunda etapa, las plantas de tratamiento someten a las aguas residuales a procesos biológicos para eliminar bacterias, virus y otros patógenos.

Cuando se produzcan lluvias muy intensas, los residuos parcialmente tratados se mezclarían con las aguas residuales que recibieron el tratamiento completo y luego serían vertidas en las vías fluviales.

La PCSGA considera que esta decisión tendrá "consecuencias devastadoras para los criadores de mariscos".

Por Robert Cox
www.fis.com