Fuente: Fish Information Services, FIS
EE.UU. - Organizacion ambientalista elogia las nuevas leyes de proteccion marina de California
Robert Cox
miércoles 29 de septiembre de 2004
El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC), a través de un comunicado emitido el 23 de septiembre, elogió una serie de medidas tomadas por el Gobierno de California para proteger el ambiente oceánico y mejorar las leyes sobre calidad del aire.
Tras alabar al ex actor de Hollywood y hoy gobernador Arnold Schwarzenegger por haber firmado dos proyectos de protección marina, la Ley de Protección del Océano de California (SB 1319) y una ley para acabar con las prácticas indebidas de arrastre de fondo (SB 1459), el comunicado del NRDC aclamó las nuevas leyes como las primeras de la Nación que acatan las recomendaciones presentadas por la prestigiosa Comisión Oceánica de Pew y la Comisión de Política Oceánica de EEUU.
La co-directora del programa oceánico del NRDC, Karen Garrison, dijo que las leyes continuaban la "tradición de California de encontrar soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan el océano y el ambiente".
Según señala el comunicado del NRDC, la Ley SB 1319 creó un Consejo de Protección Oceánica en el ámbito estatal para controlar y coordinar la gestión de los recursos marinos de California, y mejoró la gestión marina concentrándose en todo el ecosistema, en lugar de hacerlo sólo en especies individuales. Además, estableció la creación de un Fondo Fiduciario de Protección Oceánica.
Por su parte, la ley sobre arrastre de fondo, SB 1459, destaca la capacidad de destrucción de las redes de arrastre cuando rozan el fondo del mar y barren en forma indiscriminada cantidades de especies, las que son objetivo de la pesquería y las que no.
Aunque el Gobierno de California prohibió hace mucho tiempo el arrastre de fondo en la mayoría de las aguas estatales dentro de las tres millas desde la costa, la nueva ley nueva mejora el cumplimiento de esta regulación en todas las pesquerías de arrastre de fondo controladas por el estado, al tiempo que promueve la utilización de artes y prácticas menos destructivas.
Gracias a esto California puede destinar los ingresos provenientes de los aranceles de los permisos a la financiación de un plan de gestión mejorado.
Por Robert Cox
www.fis.com