Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - Perfeccionamiento de metodo de analisis de colores del oceano puede ayudar a cuidar la salud del planeta

Daniella Sforza

jueves 17 de febrero de 2005

(ESTADOS UNIDOS, 2/16/2005)
Tras 20 años de investigaciones sobre el plancton a través del análisis del color de los océanos de la Tierra utilizando imágenes satelitales, un equipo de especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio
(NASA) y de la Universidad del Estado de Oregón logró un importante avance para evaluar los datos recolectados.

Un grupo de científicos de ambas instituciones anunció el pasado jueves, 10 de febrero, que habían descubierto cómo medir en forma más precisa la tonalidad y el brillo de los océanos. Los cambios en el color del océano reflejan variaciones en estas plantas acuáticas unicelulares que se ubican en el último escalón de la cadena alimentaria del océano, al tiempo que sirven como pulmones subacuáticos para nuestro planeta, informó LA Times.

El fitoplancton, la piedra fundamental biológica del planeta, exhala el oxígeno vital y es consumido como nutriente por el zooplancton y algunos peces pequeños, los cuales, a su vez, sirven de alimento a especies de mayor tamaño, y así sucesivamente en la cadena.

Los científicos dicen que las nuevas técnicas que idearon encierran la clave para realizar mediciones más precisas de las modificaciones en el plancton oceánico, que además de suministrar el 50% del oxígeno del mundo, ayuda también a determinar las poblaciones de peces.

De hecho, se considera que el fitoplancton cumple un rol fundamental en la supervivencia de nuestro planeta. Es como una esponja para el 50% del dióxido de carbono producido por el hombre en todo el mundo -vinculado al calentamiento global-, atenuando su efecto. Las plantas pequeñas incluso pueden influir en los cambios climáticos, produciendo nubes cuando el sol calienta mucho, según la NASA.

Tan abundantes son estas plantas microscópicas que si se pesaran, su peso superaría al de todos los árboles, arbustos y plantas de toda la Tierra.
Pero estudios recientes realizados por otros científicos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) provocan cierta preocupación, pues detectaron una caída significativa del volumen de fitoplancton durante los últimos 20 años. Los investigadores señalan al calentamiento global como posible causa.

El bio-oceanógrafo de la Universidad del Estado de Oregón Michael Behrenfeld, cree que las nuevas técnicas deberían permitir tener un panorama más claro sobre el fitoplancton. Esta mayor precisión ayudará a determinar cuán bien se mantiene la buena salud del océano bajo la presión de la contaminación y del calentamiento global.

Si bien los investigadores aún no lograron su objetivo principal de comprender por completo la dinámica y las posibles soluciones a estos problemas apremiantes, creen que se encuentran cerca de cumplir con su misión.

Por Daniella Sforza
www.fis.com