Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU - Pobladores de Alaska se oponen a plan federal de desarrollo de la acuicultura oceanica

Robert Cox

viernes 4 de marzo de 2005

ESTADOS UNIDOS
Friday, March 04, 2005, 21:40 (GMT + 9)

Los habitantes de Alaska no se oponen al cultivo de peces en sí, pero están definitivamente en contra del desarrollo acuícola frente a su costa, que es la más extensa de todos los estados y la que cuenta con la pesquería comercial más grande. Su objetivo es restringir el cultivo de peces en aguas federales a una distancia de entre 300 y 200 millas de la costa de Alaska.

No obstante, una importante asesora en temas de la industria de los productos pesqueros del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas, Linda Chaves, afirma que sus esfuerzos, que incluyen una moratoria de cinco años para el desarrollo acuícola en aguas federales impulsado por el gobernador Murkowski, dependerán de cómo el Departamento de Comercio de Estados Unidos disponga el marco legislativo definitivo, informó Associated Press.

"No sé qué pasará con la legislación finalmente", manifestó Chaves.

La ley de Alaska prohíbe el cultivo de peces en aguas estatales, y si bien la acuicultura en aguas federales es legal en la actualidad, los funcionarios federales no creen que sea posible su desarrollo a menos que haya un marco legal para adjudicar permisos.

Alrededor de 30 personas asistieron a una reunión pública realizada en Anchorage el 1 de marzo, para conocer la forma en que las autoridades federales y estatales planean regular el desarrollo de la acuicultura oceánica.

La mayoría de los habitantes de Alaska presentes en la reunión manifestó su oposición al cultivo de peces fuera de aguas estatales. Su principal preocupación es que los peces de cultivo que escapen de las granjas desplacen a los stocks silvestres en sus zonas de desove. También temen que la acuicultura dañe el sustento de los pescadores comerciales tradicionales.

Sin embargo, la demanda interna de productos del mar supera ampliamente la oferta de las pesquerías silvestres, y el vacío se llena hoy con la importación de productos de cultivo, tales como langostino del Sudeste Asiático y salmón de Noruega y Chile. Chaves ve un gran potencial en la acuicultura, pero quizás no en Alaska.

Mientras tanto, el economista de la Universidad de Alaska Gunnar Knapp (también experto en mercados mundiales del salmón) dijo que bloquear el desarrollo de la acuicultura podría significar terminar con una saludable revolución dietaria equivalente al crecimiento del consumo de pollo que comenzó a fines de los años 30. Además, Knapp afirmó que los pescadores de salmón ya han experimentado una caída en el valor de sus desembarques a causa de la competencia impuesta por el pescado de cultivo.

Con todo, el economista considera que los pobladores de Alaska no deberían preocuparse dado que su estado está lejos de los mercados, no cuenta con rutas y tiene altos costes laborales, lo que hace que no sea la mejor opción para los acuicultores oceánicos.

Chaves señaló que la gente de Alaska puede oponerse al cultivo de peces frente a su costa en virtud de la Ley de Gestión de Zonas Costeras, que coordina los objetivos federales y estatales en el desarrollo costero y oceánico.

La próxima audiencia federal/estatal está programada para el 17 de marzo en Kodiak.

Por Robert Cox
www.fis.com