Fuente: Fish Information Services, FIS

EE.UU. - Posible suba en el precio del langostino por la falta de abastecimiento por el tsunami

Robert Cox

martes 18 de enero de 2005

Considerados los consumidores de langostinos más importantes del mundo con 4 libras per cápita por año, los estadounidense podrían enfrentar una considerable suba en el precio del langostino luego de que el tsunami del 26 de diciembre arrasó muchas de las granjas acuícolas del sur de Asia, principalmente en Tailandia e India, el primero y tercero proveedores, respectivamente, del mercado de EEUU.

"Nos llegan más y más informes de que el daño es más amplio y extensivo que lo que se pensó en un primer momento", dijo Ernie Wayland, el vicepresidente ejecutivo de la empresa importadora de langostino tailandés Rubicon Resources. "Varios criaderos fueron arrasados por completo. Y no se reemplazarás de la noche a la mañana". (Vea Noticias FIS, 14 de enero)

Dado que el 88% del langostino que se consume en EEUU es importado, el aumento del precio podría llegar a los consumidores.

El aumento de precios no se espera hasta dentro de tres meses, ya que el tsunami golpeó las costas asiáticas cuando la temporada de cosecha de langostino estaba finalizando y la demanda de EEUU era baja. Además, los langostinos cultivados tardan alrededor de tres meses en alcanzar un tamaño comercializable.

El comportamiento de los precios depende de si Vietnam o China pueden aumentar la producción para cubrir la brecha de suministro, informa Mercury News.

"No creo que los consumidores sientan el aumento por el momento, y quizá no llegue a producirse si dependiera del mercado", dijo el mayorista y minorista Dan Barsanti, de Race Streets Foods, con sede en San José.
Barsanti dijo que tenía un stock muy abundante de langostinos.

Aun antes del 26 de diciembre, políticos, ambientalistas y economistas cuestionaron la importación de langostino cultivado.

El único langostino totalmente recomendado por el Programa de Control de Productos de Mar del Acuario de la Bahía de Monterrey es el langostino silvestre capturado con nasas, que representa un pequeño porcentaje del mercado. La sola mención del langostino cultivado o del langostino silvestre capturado con arrastre haría enojar a muchos ambientalistas que sostienen que las granjas de langostinos son responsables por la destrucción de los manglares, que podrían haber reducido el efecto del tsunami, y que el arrastre daña el lecho marino.

El langostino importado también ha estado en el candelero durante todo 2004 gracias a la demanda por dumping presentada por el Departamento de Comercio de EEUU contra algunos países asiáticos y sudamericanos (Vea Noticias FIS, 7 de enero). Y si bien la Comisión de Comercio Internacional decidió re evaluar el fallo relativo a India y Tailandia (Vea Noticias FIS, 11 de enero), el panorama para la población de EEUU que consume langostino todavía no está claro.

Por Robert Cox
www.fis.com