Fuente: La Opinion, Los Angeles

EE.UU. - Programa pionero combina oceanografia con arqueologia

lunes 27 de septiembre de 2004

27 de septiembre de 2004

PROVIDENCE, Rhode Island (AP).- La Universidad de Rhode Island diseñó un programa pionero para promover un floreciente terreno de exploración
científica: la oceanografía arqueológica.

Los graduados del nuevo programa académico de cinco años recibirán una maestría en historia y un doctorado en oceanografía. Cinco estudiantes han sido admitidos para el actual año lectivo y ya han empezado las clases.

"Es la fusión de dos mundos que históricamente no han concedido títulos universitarios conjuntos", dijo Robert Ballard, explorador submarino que descubrió el Titanic y creador del programa. Sólo un 5% de los océanos del planeta ha sido explorado y gran parte de la arqueología submarina, incluyendo la exploración de ciudades sumergidas y restos de naufragios, ha tenido lugar en aguas poco profundas.

El programa se propone literalmente dar mayor profundidad a la arqueología.
Los adelantos técnicos con sumergibles de profundidad no tripulados y excavadores robóticos han impulsado el afán por explorar lo que yace en el fondo de los océanos. Los estudiantes escogidos para el programa dicen que les atrajo su novedad y la oportunidad de participar en expediciones importantes.

El próximo verano, el grupo asistirá a Ballard y otros científicos en la búsqueda de naves fenicias y minoicas en el Mediterráneo. También ayudarán con estudios sobre fumarolas hidrotermales y corales de profundidad en el Atlántico Norte.

"Creo que es hora de aprovechar las herramientas disponibles a otras ciencias... de buscar objetos de significación para la historia humana", dijo Katy Croff, que tiene un bachillerato en ingeniería oceánica del Instituto de Tecnología de Massachusetts y una licenciatura en arqueología marítima de la Universidad de Southampton en Gran Bretaña. Otros estudiantes tienen títulos en antropología, geología, ciencias marinas o historia marítima. Ballard dijo que traen estudios de historia y a la vez un fundamento académico de ciencias físicas. "Yo estaba buscando estudiantes interdisciplinarios", dijo.

La universidad, con sede central en South Kingstown, promueve el programa como único en su tipo. Otros institutos ofrecen títulos avanzados en arqueología y oceanografía, aunque ninguno los ha combinado en un programa formal, dice la casa de estudios.

Bonnie Clendenning, directora ejecutiva del Instituto Arqueológico de Estados Unidos, dijo que la universidad capitaliza su solidez en ciencias oceánicas a las que agrega la arqueología. "Para ellos tiene mucho sentido hacerlo", afirmó.

Otras casas de estudio tienen credenciales similares. Por ejemplo Texas A&M tiene un programa avanzado en arqueología náutica con unos 10 nuevos estudiantes por año. También ofrece títulos avanzados en su departamento de oceanografía.

Esa universidad, en College Station, ha solicitado a la Junta de Regentes del estado de Texas la creación de un Centro de Arqueología y Conservación Marítima que de algún modo se parece al programa de oceanografía arqueológica de la Universidad de Rhode Island, dijo Donny Hamilton, director del programa de arqueología náutica en Texas A&M.

La diferencia principal es que el programa de estudios se concentrará principalmente en naufragios en aguas poco profundas, donde se pueden hacer extensas excavaciones, explicó Hamilton, arqueólogo con unos 30 años de experiencia. El programa de Rhode Island se concentra en la exploración de aguas profundas.

"¿En qué medida es arqueología cuando uno desciende en un sumergible y sólo puede recoger dos piezas?", se preguntó Hamilton. "Ellos la llaman arqueología, pero a mí me gusta que sea manual. La de ellos es manual, pero con un brazo a control remoto".

La distinción no le preocupa a Alicia Coles, cuyos padres le informaron sobre el programa después de enterarse en la revista de los graduados de la universidad.

"Estamos haciendo algo que nadie ha hecho antes", afirmó la estudiante que vino con una licenciatura en antropología de la Universidad de Nebraska.
"Eso nos coloca a la par con la gente que ha ido al espacio".

Copyright 2004 Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed