Fuente: El Nuevo Herald, Miami

EE.UU. - Siles: es momento para resolver enclaustramiento de Bolivia

jueves 24 de junio de 2004

Associated Press


LIMA - El canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, afirmó el miércoles durante una visita oficial a Perú que "este es el momento histórico" para resolver de forma definitiva la mediterraneidad de Bolivia.

Siles comentó de esta manera declaraciones del presidente chileno Ricardo Lagos, quien dijo en una entrevista con el periodista y escritor peruano Alvaro Vargas Llosa, que quizás habrá que esperar 20 años más para nuevas negociaciones entre Bolivia y Chile.

El canciller boliviano respondió que ese es aproximadamente el tiempo transcurrido desde la última negociación en 1987.

"Creemos que este es el momento histórico para llegar a una solución definitiva al enclaustramiento boliviano, porque hay una situación de integración regional que es única y en esa perspectiva de integración regional es que podríamos solucionar el tema de la reivindicación marítima boliviana", dijo Siles a periodistas en la sede de la cancillería peruana.

Bolivia inició hace unos meses una intensa campaña a nivel internacional para conseguir respaldo a su demanda y presionar a Chile a que le devuelva su cualidad marítima, la que perdió en la Guerra del Pacífico en 1879.

En la última asamblea general de la Organización de Estados Americanos realizada en Quito, Bolivia distribuyó entre los asistentes el llamado "El Libro Azul" sobre su demanda marítima, que es una recopilación de documentos, tratados y acuerdos sobre el tema.

El gobierno chileno consideró el miércoles que las apreciaciones y conclusiones sobre la relación bilateral son presentadas en ese libro "no necesariamente en forma rigurosa o verídica".

Siles comentó que "lo que está recogido en ese documento, depende de la interpretación desde el punto de vista boliviano".

El canciller peruano, Manuel Rodríguez, con quien Siles sostuvo reuniones de trabajo, señaló sobre la mediterraneidad boliviana, que Lima respeta plenamente las gestiones, iniciativas y tratativas "entre las partes directamente involucradas".

"Creo que la mejor manera de crear un ambiente de cooperación es justamente no intervenir en absoluto en estas tratativas o consultas de carácter bilateral", sostuvo previamente en una entrevista radial.

Rodríguez reiteró así la posición de Perú respecto de no intervenir en el tema, pese a que Bolivia ha manifestado su interés en conseguir el respaldo peruano a sus aspiraciones y Chile ha intentado librarse de la presión, diciendo que primero Perú debe pronunciarse.

El presidente Lagos afirmó que una solución hipotética a la demanda de La Paz, podría pasar por la creación de un corredor para facilitar una salida al mar a Bolivia y recalcó que "inevitablemente eso pasa por Perú".

Lagos hacía referencia a lo estipulado en un tratado posterior a la Guerra del Pacífico, que establece que en caso de que Chile quiera ceder a Bolivia un corredor en el territorio de Arica, que antes fue peruano, debe consultar primero a Perú.

La Guerra del Pacífico enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile, en defensa de sus territorios invadidos. Bolivia perdió su costa y Perú territorios sureños.