Fuente: CNN en Español, Atlanta

EE.UU. - Un hombre dice haber estado a la deriva en su velero por cuatro meses

miércoles 25 de septiembre de 2002

LOS ANGELES (CNN) -- Un hombre que dice haber estado a la deriva en su velero por cuatro meses, fue rescatado la semana pasada por una fragata de los Estados Unidos en mares cercanos a Costa Rica, dijo el capitán del barco a CNN.

El comandante Gary Parriott explicó que Richard Van Pham, de 62 años de edad, fue divisado el 17 de septiembre por un avión militar que patrullaba contra el narcotráfico. El barco de 7 metros estaba seriamente dañado, y su tripulación se quedó anonadada cuando vieron a Van Phan hacer señas a la fragata, explicó Parriot.

Según el oficial, Van Pham --quién indicó que llegó a los Estados Unidos desde Vietnam en 1976 y vivió en su velero en el puerto de Long Beach-- sobrevivió comiendo pescado, alguna que otra gaviota, y bebiendo agua de lluvia que recogía en un cubo.

El hombre había salido de puerto para un pequeño recorrido desde Long Beach hacia la isla Catalina, un tramo de unos 40 kilómetros, en las costas del sur del estado norteamericano de California, cuando vientos fuertes rompieron su mástil, y su radio no funcionó. En todo el tiempo que estuvo en el mar, sólo vio pasar un barco, pero estaba muy lejos para hacer señales, según afirmaciones de Parriott.

Los miembros de la tripulación reunieron dinero para pagarle un boleto de vuelta a los Estados Unidos y fue recibido por una organización benéfica de Los Angeles. Van Pham se encuentra en perfecto estado de salud, aunque mostró su enojo cuando no hubo más remedio que hundir su velero, que también le servía de vivienda, por el estado en el que se encontraba.