Fuente: El Universal, Caracas
EEUU certifica a Venezuela por proteccion a tortugas marinas
viernes 7 de enero de 2005
Washington.- Estados Unidos anunció hoy que ha certificado a Venezuela por las medidas tomadas en favor de la protección de las torturas marinas en la pesca de camarones, pero en cambio ha retirado esa certificación a Panamá y Trinidad y Tobago, informó EFE.
Un comunicado del Departamento de Estado señaló que la decisión se debe a las medidas que ha tomado el Gobierno de Venezuela, en cooperación con la industria pesquera del país para la protección de las tortugas.
La misma nota señaló que Washington retiró su certificación a Panamá y Trinidad y Tobago "debido a preocupaciones sobre la compatibilidad y la eficacia de los programas de prevención de las tortugas marinas para los barcos de pesca de camarones".
Una ley estadounidense denominada técnicamente como Sección 609, prohíbe la importación de camarones capturados de forma que sea perjudicial para las tortugas marinas a no ser que el Departamento de Estado certifique que el país tiene, o un sistema de protección equiparable al de EEUU, o tiene un medioambiente pesquero que no afecta a las tortugas.
Para cumplir con esas normas, los buques de pesca de camarones deben tener dispositivos para prevenir que las tortugas puedan ser atrapadas y morir ahogadas en las redes de arrastre.
El uso de estos dispositivos está relacionado con un aumento del 11 por ciento al año en algunas poblaciones de tortugas marinas en peligro de extinción en el Golfo de México, concluyó el comunicado.




