Fuente: Diario Co Latino, San Salvador
El Salvador - Japon y El Salvador inician segunda fase para la produccion de moluscos
Silvia Orellana
jueves 23 de diciembre de 2004
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, hace entrega del tratado de cooperación a Makoto Kitanaka, representante del JICA (Agencia Internacional de Cooperación Japonesa) en el país.
Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino
El proyecto denominado "Desarrollo de la Acuicultura de Moluscos en la República de El Salvador", asistido directamente por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), ha iniciado una segunda fase con la firma de las autoridades de ambos países.
Tras una profunda investigación de tres años de duración, en la forma de reproducir moluscos, expertos japoneses han transferido técnicas, modelos y estrategias de recuperación de estos recursos marinos, en la Bahía de Jiquilisco en Usulután, y el área costera de La Unión, que beneficiará a más tres mil productores de moluscos.
Para el director del proyecto del país, el viceministro doctor José Emilio Suadi, señaló la importancia de esta iniciativa que permitiría la erradicación del trabajo infantil en situaciones precarias, y el generamiento de empleos en la zona rural.
"Las conchas, curiles y ostras, recurso marino del país, podrán ser creadas en granjas, lo que permitirá la rentabilidad de los pobladores, de forma digna y rentable", afirmó Suadi.
Mientras, el Embajador de Japón en El Salvador, Akio Hosono, afirmó que este tipo de proyectos estrecha los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones y destacó el trabajo perseverante para proteger y explotar la acuicultura.
"Queremos que los pescadores artesanales aprendan éstas técnicas artesanales para que las extiendan por toda la costa. Nosotros (Japón), sacamos el 40% de las proteínas de los peces y moluscos. en el mar existen posibilidades muy grandes para subsistir y generar desarrollo económico y social" , agregó Hosono.
Por su parte, el titular del MAG, Mario Ernesto Salaverría, agradeció el apoyo de Japón al país y elogió la labor del JICA, que invertirá en la segunda fase 3.5 millones de dólares, por el desarrollo de la acuicultura nacional.
"Estamos seguros que con este proyecto se busca una mejor calidad de vida para los salvadoreños, agradecemos al gobierno de Japón, al JICA, porque estos proyectos rompen con el estancamiento, para mí, es un apoyo invaluable", puntualizó Salaverría.




