Fuente: La Prensa, Ciudad de Panama

El Salvador - Suspenden pesca del camarón

martes 25 de abril de 2006

Protección del recurso.665677 . SAN SALVADOR, El Salvador - ACAN-EFE - El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador anunció ayer la suspensión temporal de la pesca del camarón en las costas del país para proteger su período de reproducción y garantizar que el recurso sea sustentable.

El director del Centro Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), dependencia del MAG, Manuel Oliva, dijo que la veda, que se inició el viernes y concluirá el 20 de mayo, ayudará a "recuperar el recurso".

Agregó que esta es la quinta veda que se impone desde 2002 y que después de cada suspensión en la pesca el recurso crece entre el 10% y el 20%.

La veda debe ser acatada por pescadores industriales y artesanales, así como por la población en general.

Según estadísticas de Cendepesca, en 2005 El Salvador reportó una pesca total de 680 mil kilos de camarones, que significan unos 2.8 millones de dólares.

La fuente apuntó que en El Salvador desde hace unos años se da una tendencia a la baja en la existencia del recurso marino a causa de fenómenos ambientales como "El Niño" y "La Niña", que han trastornado los ciclos naturales de reproducción de la especie.

Además, han afectado la contaminación del mar, la tala de manglares y la sobreexplotación del recurso.

Oliva informó de que la veda "es una medida regional" ya que Nicaragua la inició el pasado 1 de abril y finalizará el 31 de mayo, y Guatemala la aplicará del 1 al 31 del mayo.

En El Salvador la veda del camarón