Fuente: Gestion, Lima

En congreso cree que empresarios quieren Ley de Puertos que les favorezca.

jueves 26 de diciembre de 2002


Presidente de la Comisión de Transportes responde a observaciones de gremios sobre este proyecto

El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Eduardo Carhuaricra (UPD), sostuvo que el dictamen de la Ley de Puertos aprobado por su Comisión "llegó a un punto de equilibrio" que beneficia a las partes involucradas. También afirmó que cualquier modificación al dictamen de la Ley se podrá hacer cuando se ponga en debate en el pleno del Congreso. Negó que lo aprobado sea un obstáculo al desarrollo y la modernización de los puertos.

En diálogo con Gestión, Carhuaricra rechazó las críticas de los gremios empresariales al dictamen de la Ley de Puertos aprobado por la citada comisión, por considerar que lo redactado fue elaborado en consenso con los empresarios, trabajadores y el Estado.

Acusó a los gremios empresariales de querer una Ley de Puertos hecha a su medida, de tal manera que les favorezcan exclusivamente. Dijo estar sorprendido de que los gremios hayan elaborado un documento en la que dan cuenta de una serie de observaciones y recomendaciones al dictamen de la Ley de Puertos de la Comisión de Transportes .

"El dictamen aprobado por el grupo de trabajo que presido es el fiel reflejo de lo que acordamos los gremios empresariales, trabajadores y todos los involucrados con el comercio exterior peruano", comentó.

Recordó que el referido dictamen fue aprobado por unanimidad y contó con el acuerdo de la Federación de Trabajadores de Enapu e incluso, dijo, hasta la fecha el Ejecutivo ha realizado una única observación al proyecto de ley de puertos, por lo que entiende que con el resto de los artículos del proyecto está plenamente de acuerdo.

Si bien subrayó que los empresarios tienen derecho a realizar observaciones al dictamen aprobado, indicó que cualquier modificación se podrá hacer cuando se ponga en debate en el pleno del Congreso. "En el pleno se puede corregir esta ley, y ahí puede sufrir alguna modificación", comentó al insistir en que el dictamen de la Ley de Puertos fomenta las inversiones en sus diversas modalidades y el desarrollo del comercio exterior peruano.

Tarifas

Carhuaricra manifestó que la aseveración de los gremios empresariales, en el sentido de que mediante una Ley Nacional no se puede influir en las tarifas, no tiene sustento puesto que el dictamen de la Ley especifica que será la Autoridad Portuaria por crearse la que planteará las tarifas y el Ositran las definirá y supervisará.

Sostuvo que si el temor de los empresarios está por el lado de un posible incremento de las tarifas, no tienen por qué preocuparse ya que en el dictamen no se ha incluido esta posibilidad.

Del mismo modo precisó que el dictamen aprobado por la Comisión de Transportes sí establece "con claridad" la inmediata reorganización de la DGTA y DICAPI, por lo que no entiende por qué los gremios empresariales solicitan que se reorganicen estos entes.

En cuanto a los servicios de practicaje, aclaró que este tema está siendo regulado por una ley especial, por lo que no era necesario incluirlo en el dictamen.

Sobre la necesidad de la presencia del sector privado en los directorios de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Autoridades Portuarias Regionales (APR), Carhuaricra afirmó que "este reclamo obedece a que quizás quieren tener más presencia en el directorio, ya que actualmente la tienen".

Sobre la demanda de creación de una APN que actúe bajo el mecanismo de un simple y efectivo sistema de "ventanilla única", Carhuaricra reconoció que en el dictamen se especifica que se creará una APN y APR. "Sin embargo seguirá la discusión de si existirá o no la APN ó APR. Yo me inclino por un término medio,y que con el tiempo se pueda transferir funciones a la APR", acotó.