Fuente: El Correo Gallego, Vigo

España - Acusan a otro barco del armador Antonio Vidal de pesca ilegal

lunes 5 de diciembre de 2005

SUSO SOUTO. RIBEIRA

El barco Galaecia, propiedad de la empresa Vidal Armadores, llevó a cabo en noviembre de 2004 frente a Sudáfrica una operación de transbordo ilegal de bacalao polar al buque pirata Hammer, propiedad del mismo armador ribeirense, Antonio Vidal, según denuncia la organización internacional Oceana.

Según la normativa internacional, un buque que transborda a otro que esté considerado pirata (dedicado a la pesca ilegal, incontrolada y no regulada), adquiere la misma calificación.

Oceana considera que la situación adquiere mayor gravedad “porque el Galaecia llevaba a cabo una campaña experimental subvencionada con 1,3 millones de euros por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) y porque llevaba a bordo un observador del Instituto Español de Oceanografía”.
Según la denuncia, el investigador dio cuenta de la presunta actividad prohibida a la Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del Ministerio de Pesca, “pero ese organismo dio carpetazo a la denuncia sin sancionar al armador ni hacer público el incidente”.

Este diario se puso en contacto con la SGPM, que confirmó que el transbordo ilegal que supuestamente habría efectuado el Galaecia “ha sido objeto de la apertura de un expediente por infracción, al haberse efectuado con la participación de un buque que figuraba en una lista de barcos ilegales”.

Sin embargo, el organismo ministerial niega haber silenciado el transbordo y señala que no hace pública la apertura de expedientes por actas de infracción.

Según informó además la Secretaría General de Pesca Marítima, el expediente en cuestión está en fase de instrucción de alegaciones, protegido por razones de confidencialidad y “se están recabando todos los datos y esperando todas la alegaciones de la empresa, que disfruta de la presunción de inocencia”.

El Ministerio de Pesca niega además haber archivado el expediente, “aunque sí es cierto que no se ha hecho público por impedimento legal”.