Fuente: La Razon, Madrid
España - Al Qaida atacara en 2005 buques petroleros
sábado 11 de diciembre de 2004
Gonzalo Suárez
Londres- Al Qaida planea atentar el próximo año contra un objetivo naval, probablemente un petrolero o un crucero turístico, según el informe anual sobre terrorismo de la empresa británica de seguridad Aegis. «El sector marítimo sigue siendo extremadamente vulnerable a la amenaza terrorista y esperamos que se produzca un intento de ataque contra un objetivo importante en 2005», asegura el informe de Aegis, una potente empresa que ha firmado contratos de casi 300 millones de dólares con el Ejército estadounidense para prestar «servicios de seguridad» en Iraq.
El principal objetivo del ataque, más allá de las víctimas mortales, sería provocar una crisis económica de consecuencias imprevisibles. Una de las opciones barajadas en el informe es que los terroristas interceptaran un barco en el Mar Rojo, entre Europa y Asia, y lo hicieran estallar. El aumento en las pólizas de seguros al que se enfrentarían las empresas de transporte sería suficiente para provocar una crisis de confianza a escala mundial, incluso en el caso de que el ataque terrorista fracasara.
Las consecuencias para el comercio global serían funestas, puesto que en la actualidad el 90 por ciento del transporte de mercancías es marítimo. Si la amenaza contra el Mar Rojo hiciera que las empresas optaran por evitar esta zona, el tiempo necesario para transportar mercancías de China a Europa se doblaría, lo que supondría un duro golpe para las expectativas de crecimiento económico de ambas regiones. «Desde su punto de vista, lo ideal sería dar un golpe espectacular, algo que llame la atención de la gente», explicó el director de inteligencia de Aegis. «Pero lo grave es que ni siquiera necesitan que sea así».
El líder de Al Qaida, Osama Ben Laden, ha pedido a sus fieles en repetidas ocasiones que traten de atentar contra blancos que dañen las economías occidentales. Otra alternativa en manos de Al Qaeda sería atentar contra cruceros turísticos. De nuevo, el ataque no pretendería tan sólo causar víctimas mortales, sino también perturbar la pujante industria turística del Mediterráneo y el Mar Rojo. Los servicios secretos occidentales llevan tiempo pidiendo a las empresas de cruceros que extremen las precauciones a la hora de contratar personal.




