Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Alaska prohibe el arrastre en una zona de un millon de kilometros

lunes 14 de febrero de 2005

(la voz | redacción)

El Consejo para la Gestión Pesquera del Pacífico Norte ha aprobado la creación de la mayor área marina del mundo protegida contra la pesca de arrastre. La actividad con el citado aparejo estará prohibida en un área marina de casi un millón de kilómetros cuadrados, una extensión que equivale aproximadamente al tamaño de China.

No es el arrastre el único arte afectado por la medida, dado que el citado organismo también limitó el uso de palangres y redes fijas, aunque éstas sólo estarán vetadas en un área de 380 kilómetros cuadrados de extensión.

La organización ecologista Oceana, una de las más persistentes e insistentes en la necesidad de aplicar esa medida, acogió con gran satisfacción la noticia de protección de esa área de las islas Aleutianas. Según Oceana, la zona vedada alberga unas 450 especies diferentes de peces, 25 clases de mamíferos y colonias de millones de aves marinas, además de importantes bosques de corales, gorgonias y esponjas.

La prohibición de la pesca de arrastre en las aguas costeras de Alaska se suma a otras ya impuestas en el Atlántico, como la que afecta al norte de Escocia y a los mares de Azores, Madeira y Canarias.