Fuente: Fish Information Services, FIS

España - Ambientalistas piden boicotear los productos pesqueros canadienses

Analia Murias

jueves 31 de marzo de 2005

ESPAÑA
Thursday, March 31, 2005, 21:30 (GMT + 9)

Representantes de organizaciones internacionales de protección de los animales acordaron solicitar un boicot mundial a los productos pesqueros canadienses como parte de una campaña contra la matanza de focas en Canadá y su posterior comercialización.

"La caza comercial de focas en Canadá es la mayor y más cruel matanza de mamíferos marinos en la tierra", señaló Núria Querol, responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación Altarriba y coordinadora de la campaña en España y Latinoamérica.

"A pesar de la masiva oposición pública, que cristalizó en manifestaciones en 56 ciudades y 27 países el pasado día 15 de marzo (Día Mundial contra la Matanza de Focas), el Gobierno canadiense continúa promoviendo e incluso subvencionando este brutal negocio", sostuvo Querol.

Los detractores de la matanza de focas creen que "el Gobierno de Canadá pronto se dará cuenta de que el impacto de un boicot a las industrias pesqueras es un precio demasiado alto a pagar".

Los ambientalistas rechazan las acusaciones de las autoridades pesqueras canadienses sobre un chantaje económico, y aseguran que su objetivo es proteger el ecosistema marino y a los animales.

Algo más de 300.000 focas serán sacrificadas hasta mediados de mayo, cuando termine la temporada de caza. La actividad permitirá aportar cerca de USD 16 millones a las comunidades costeras pobres de Canadá.

La organización ecologista Greenpeace calificó como "la mayor matanza de mamíferos de todo el mundo" a la caza de cerca de un millón de focas autorizada por las autoridades canadienses en el período 2003-2005

"La arrogancia del Gobierno de Canadá va más allá de cualquier lógica. El Plan de Gestión de caza de focas canadiense se basa en argumentos pseudo-científicos, suposiciones incorrectas y modelos fallidos y no tiene en consideración aspectos fundamentales. Cientos de miles de focas van a ser exterminadas a pesar de que se desconocen los impactos ecológicos que tendrán estas muertes en el ecosistema", declaró María José Caballero, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, mediante un comunicado de prensa.

El Gobierno de Canadá sostiene que la caza de focas es una actividad sustentable y económicamente viable basada en sólidos principios de conservación, y estableció una cuota total o captura total admisible (TAC) de 975.000 focas dentro del plan de gestión trienal 2003-2005 elaborado por el Ministerio de Pesca y Océanos (DFO).

Por Analia Murias
www.fis.com