Fuente: Consuma Seguridad, Barcelona
España - Andalucia incauta unos 41.000 kilos de inmaduros entre enero y octubre
jueves 2 de diciembre de 2004
2 de diciembre de 2004
Los servicios de Inspección Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca y efectivos de la Guardia Civil de Andalucía han incautado 40.700 kilos de pescado inmaduro en las lonjas y puertos andaluces durante los diez primeros meses del año. Los decomisos de chirla y merluza han supuesto casi el 71% del total, con 24.899 kilos.
A la chirla y la merluza le han seguido el boquerón, con 5.942 kilos, la cañaílla, con 2.715 kilos y la almeja, con 1.210 kilos. Además, se han decomisado inmaduros en las lonjas y mercados andaluces de lenguado y pez espada, entre otras especies. La provincia andaluza donde se ha registrado un mayor volumen de decomisos ha sido Huelva, donde las actuaciones han alcanzado los 11.835 kilos, el 29% del total.
Los servicios de inspección pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca realizan sus funciones tanto por mar como por tierra a lo largo de los 800 kilómetros del litoral andaluz, en carreteras y provincias de interior, así como en las 25 lonjas. Para esta labor cuenta con un cuerpo de inspectores y subinspectores de las diferentes delegaciones provinciales litorales.
Según informa la Consejería, la captura de inmaduros es una falta administrativa que pone en peligro los recursos y los caladeros y su comercialización supone un fraude contra la calidad y la salud. Para paliar estos efectos, la Consejería ha incrementado sus esfuerzos en labores de control y sensibilización, al tiempo que desarrolla campañas de sensibilización en distintos medios de comunicación contra el consumo de inmaduros.




