Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Anfaco abre la industria china al sector conservero de Galicia
domingo 24 de julio de 2005
Compañías gallegas fabricarán en el país asiático un producto que podrá ser vendido en la UE La patronal pretende conseguir condiciones ventajosas para proveerse de materias primas.
Los empresarios de la comunidad dirigen su mirada hacia Perú
(Javier Presas | vigo)
El agregado comercial de la embajada de China en España, Li Tian, y el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Manuel Vieites, han anunciado en Vigo la suscripción en noviembre de un convenio de colaboración que, apoyado por las Administraciones de ambos países, participarán la patronal conservera española, la Universidad de los Océanos de Qingdao y la agrupación de empresarios de dicha ciudad. Con la firma del acuerdo, socios de Anfaco se desplazarán a China para instruir a la citada institución china en la elaboración de un producto de calidad que cumpla la normativa de seguridad e higiene de la Unión Europea, situación que, hoy en día, se da en muy pocas manufacturas del país asiático.
Al mismo tiempo, la agrupación de fabricantes de conservas ampliará las posibilidades de negocio del sector, al entrar en un mercado prácticamente inexplorado. «El acuerdo científico-tecnológico que suscribiremos supone un gran intercambio y una excelente oportunidad para las dos partes. Con nuestra experiencia y su ayuda esperamos emprender una alianza que se pueda prolongar muchos años», comenta Juan Manuel Vieites.
Una vez que los productos ?reúnan las condiciones necesarias, las posibilidades del sector se multiplicarán, incrementándose la cantidad de materias primas que puede exportar y reduciéndose los precios de las mismas:
«Hay que esperar e ir cumpliendo los plazos. Cuando todo esté más avanzado, podremos realizar una estimación adecuada. Pero sin duda que esperamos abaratar considerablemente los precios», comentó Vieites.
La ciudad de Qingdao, en el noreste de China, tiene una población de seis millones de habitantes y, sólo el año pasado, facturó cerca de 4.000 millones de dólares en comercio internacional. La importancia de su puerto pesquero permite a la Universidad de los Océanos trabajar con ejemplares de todo tipo, entre los que se encuentran el berberecho o el mejillón. A su vez, como explicó Juan Manuel Vieites, «Anfaco podrá conocer nuevas especies ignoradas hasta ahora».




