
Fuente: La Bolsa.com , San Sebastian
España - Anfaco advierte a Espinosa que los tratados bilaterales de la UE pueden perjudicar al sector conservero.
martes 1 de junio de 2004
El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado, Juan Manuel Vieites, advirtió hoy a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que los tratados bilaterales de la Unión Europea con terceros países pueden perjudicar los intereses e inversiones del sector español.
"En los últimos dos años no se han defendido nuestros intereses en la UE en sus acuerdos con terceros países", explicó a Europa Press el representante del sector conservero de pescado, quien pidió a Espinosa que se oponga a la "permisividad" de los Veinticinco para garantizar la creación de empleo en España.
Vieites arguyó que algunos acuerdos comunitarios "sólo miden el producto final", ajenos a los requisitos de prácticas de producción exigibles en los países miembros, como el respeto al medio ambiente o a criterios higiénico-sanitarios.
En este sentido, advirtió contra un eventual acuerdo bilateral de la UE con Ecuador, Guatemala, Salvador y Venezuela, países en que el sector registra inversiones superiores a 200 millones de euros en los últimos tres años para asegurar su materia prima, sobre todo de atún.
Por otra parte, le trasladó a la ministra la preocupación del sector ante la reducción de capturas de anchoa en el Cantábrico lo que va de año, por lo que solicitó que interceda en la UE para aumentar el contingente de capturas desde 2.000 a 8.000 toneladas.