Fuente: Diario de Almeria, Almeria

España - Argelia abrira su caladeros a pesqueros españoles

jueves 24 de julio de 2003

El ministro de Pesca argelino Smail Momoune, sube al Ayuntamiento de la capital junto al subdelegado del Gobierno, Francisco Lainez, para reunirse también con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez. Momoune comentó a ambos que Argelia está dispuesta a mejorar las condiciones en que pescan los españoles en sus aguas, y señaló que están receptivos a abrir sus caladeros .

El ministro de Pesca argelino, Smail Momoune, anunció ayer en Almería la intención de su gobierno de abrir los caladeros de pesca a los barcos españoles, para que puedan faenar en su país y ampliar así la explotación de aguas argelinas a nuestros buques pesqueros.

En el marco de un encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Almería con el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, el ministro argelino llamó la atención sobre un decreto a desarrollar a partir de la Ley de Pesca para que "además de la colaboración en el marco de las sociedades mixtas, los barcos puedan participar bajo fórmulas distintas en aguas bajo jurisdicción argelina", señaló.

En cualquier caso, esta medida no podrá implantarse antes de final de año o principios del próximo, debido fundamentalmente al desarrollo de una Ley Financiera que no entrará en vigor hasta inicios de 2004 y que "hasta entonces no permitirá la apertura", dijo Momoune.

Explicó además la necesidad de disponer de esta ley, mediante la cual regular los precios a pagar. "La explotación se hará sobre la base de una tasa fija que pagará cada barco y una tasa variable, en función del volumen de capturas", afirmó el ministro argelino.

Por su parte, el alcalde de Almería calificó las relaciones pesqueras entre Argelia y España de "excelentes". "Siendo yo presidente de la Diputación, tuvimos la oportunidad de recibir una delegación argelina. Este marco fue el inicio de esas conversaciones entre los representantes argelinos y españoles", recordó Rodríguez, para quien "a partir de ese momento se constituyeron sociedades mixtas que dieron como fruto que 13 barcos almerienses estén actualmente faenando en el caladero argelino".

El alcalde de Almería quiso agradecer al ministro de Pesca argelino la apertura del caladero a los pescadores almerienses, y elogiar "las magníficas relaciones entre ambos países, que han ayudado de forma importante al desarrollo de la actividad pesquera almeriense, después de la situación producida a raíz de la no renovación del tratado pesquero entre la Unión Europea y Marruecos".

80% de sociedades, españolas

En la actualidad el 80 por ciento de las sociedades mixtas que operan en Argelia son españolas. A este respecto, Momoune considera que no está cerrada la relación aún y espera que llegue un momento "en el que tendrá que haber un equilibrio entre las inversiones en mar y en tierra", afirmó.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Francisco Lainez, el presidente de los armadores andaluces, pedro Maza, y el adjunto a la Secretaría General de Pesca del Ministerio, José Luis Sánchez, participaron además en el encuentro de ayer, celebrado en el Ayuntamiento.

Rodríguez: "Almería tiene lazos de amistad profunda con el país argelino"

El ministro de Pesca de Argelia demostró ayer las buenas relaciones existentes entre su país y España anunciando nuevas medidas para ampliar la explotación de las aguas argelinas a los pesqueros de nuestro país, y por ende, de nuestra provincia. Actualmente, diez barcos de Adra y tres de la capital almeriense desarrollaron su actividad en este país, que contrasta frente a su vecino marroquí en cuanto a grado de entendimiento.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, se refirió a las relaciones iniciadas con el país argelino, cuando éste estaba al frente de la Diputación Provincial. Así, valoró positivamente los "lazos de amistad profunda" existentes entre Almería y Argelia, que han dado como fruto la creación de varias sociedades mixtas que actualmente operan en Argelia.

En este contexto agradeció la visita del ministro de Pesca Momoune y elogió "su capacidad de abrir los brazos y los caladeros de Argelia a los pescadores almerienses". A partir del próximo año, cuando entre en vigor la nueva normativa que permita ampliar la explotación de las aguas argelinas a más buques pesqueros españoles, los armadores tendrán la oportunidad de disponer de este caladero, previo pago de una tasa por barco y otra más, según el volumen de captura. Esta medida podría significar un aumento del número de barcos almerienses que vayan a faenar en Argelia. No obstante, esto aún no se puede precisar, puesto que "todo estará en función del cupo de barcos que el país argelino esté dispuesto a recibir y, en función de ese baremo, habrá que ver los armadores que estén dispuestos a faenar en aquellos caladeros", señaló el alcalde de Almería.