Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Argentina cede a la presion y aplaza la subida de las licencias de pesca

jueves 29 de agosto de 2002

El Gobierno suspende la ley durante 90 días para negociar con las firmas de capital gallego

La norma dobla el coste de los permisos y cánones que pagan las empresas por capturar langostino

El Gobierno de la provincia argentina de Chubut ha suspendido durante 90 días la aplicación de la ley que supondrá una sustancial subida de los cánones y permisos de pesca que pagan las empresas de capital gallego que operan en la zona. Al final, las autoridades han cedido a las presiones de la poderosa industria pesquera de la provincia para negociar una salida consensuada a un conflicto que amenaza la estabilidad de un sector que da trabajo a varios miles de personas.

El primer encuentro entre ambas partes, celebrado anteayer, resultó «desastroso», según fuentes del sector, ya que no sólo no se lograron acercar posiciones, sino que incluso se distanciaron.

El representante de la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) reiteró a los diputados presentes en el encuentro que la norma que pretenden poner en marcha supone un atentado contra sus intereses al multiplicar por dos el precio del canon y la licencia de pesca. En este sentido, desde Capip se ha insistido en las últimas semanas en que varias empresas de capital argentino y español que están instaladas en Chubut, casos de Argenova (filial de Pescanova), Pescargen o Conarpesa, sopesan la posibilidad de trasladar sus inversiones a la provincia de Santa Cruz, donde recibirían un «trato más favorable».

Por su parte, el Gobierno provincial asegura que la aprobación de la ley está dentro de sus facultades y tiene por objeto conseguir que el sector pesquero de Chubut contribuya de una forma efectiva a la recuperación de la economía del país. Las autoridades alegan que estas industrias reciben una serie de ayudas tributarias, como los subsidios para la compra de gasoil y otras subvenciones por descargar en los puertos patagónicos, que representan un beneficio adicional «no justificable en la actual coyuntura».

El portavoz de Capip asegura que estas ayudas están justificadas toda vez que sus costos internos se han incrementado y, además, hacen frente a una retención del 10% sobre todas sus exportaciones.

Mantener el diálogo

El desencuentro se hizo patente al final de la reunión y el único punto en el que parece haber algo de consenso es en la necesidad de seguir negociando. Los empresarios participarán la próxima semana en una reunión del Consejo Asesor de los Recursos del Mar para debatir la conveniencia de aplicar la nueva ley.

El Ejecutivo de Chubut exige a las industrias pesqueras que asistan a este nuevo encuentro con papeles y registros de contabilidad que demuestren «de forma efectiva» que la subida de los permisos de pesca, así como de los cánones, representan una amenaza seria para sus negocios.

M. Blanco (redacción)