Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Argentina multa a una firma gallega por superar los cupos de merluza

martes 2 de noviembre de 2004

La Justicia sancionó a la empresa con 24.000 euros, el decomiso de la carga y un mes de paro La filial de Iberconsa alega que pescaba con el amparo de un tribunal de Tierra de Fuego

(Agustín Bottinelli | corresponsal | buenos aires) La filial argentina de la empresa pesquera Iberconsa, con sede en Vigo, será severamente sancionada por las autoridades argentinas por no haber suspendido la pesca de merluza en aguas del Atlántico sur, tal y como quedó establecido por una orden judicial emitida por el conjuez federal José Eduardo Pinsker. Éste actuó a instancias del fiscal del Estado de la provincia de Chubut, Jorge Miquelarena, que había solicitado a la Justicia una revocación urgente de las medidas cautelares que permitieron capturar a un grupo de buques congeladores un cupo de pescado mayor al permitido.

Iberconsa no es la única afectada. Las autoridades argentinas han sancionado a un total de 11 buques por superar ampliamente el cupo de merluza otorgado a través de diferentes resoluciones que, argumentando estar amparados por un amparo judicial, las compañías no respetaron. De las embarcaciones multadas, tres pertenecen a la filial argentina de Iberconsa, radicada en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.

Fuertes multas

Los armadores se defendieron argumentando que tenían amparos concedidos por un tribunal argentino de Tierra del Fuego que los autorizaba a superar las capturas más allá de los cupos primarios otorgados a cada una de ellas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA). Sin embargo, la misma Justicia denegó estos recursos y los declaró improcedentes, por lo que ahora todo deberá dirimirse ante los tribunales.
Mientras tanto, los buques serán sancionados con multas superiores a los 8.000 euros, aparte del decomiso de la carga y los 30 días de parada automática en muelle con el que serán castigados. Asimismo, se le deberá descontar el total del cupo excedido de las futuras asignaciones que efectúen las autoridades.

Los buques de Iberconsa sancionados son el Api II , el Api IV y el Antártida , todos ellos congeladores de gran porte que continúan faenando aunque ya rige la veda para la especie y los amparos fueron anulados.

Escasez de pescado

Los promotores del recurso aceptado por la Justicia fueron los empresarios nacionales de la llamada flota amarilla de Rawson y de Comodoro Rivadavia, que no ocultaron su satisfacción por la decisión del juez. El fiscal del Estado de Chubut explicó que, de no haberse interrumpido la pesca, «se corría el riesgo de que las 405.000 toneladas previstas para todo el año se agotasen antes de diciembre, con los perjuicios que les ocasionaría a las plantas que están en tierra, que se quedarían sin materia prima».?