Fuente: Base Financiera.com
España - Arias Canhete: la edad dorada de la pesca ilegal ya ha terminado
lunes 25 de noviembre de 2002
Santiago de Compostela, 25 nov (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, manifestó hoy que la "edad dorada" de la pesca ilegal y de los "florecientes" negocios que la acompañan "ya ha terminado".
Arias Cañete hizo estas declaraciones durante la inauguración en Santiago de Compostela de la "Conferencia Internacional sobre la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada", en la que, aseguró, se fijarán las condiciones "para darle el golpe final" a la "lacra" que representa esta actividad.
En su intervención, el titular de Pesca señaló que la intención de España, al organizar estas jornadas, es obtener "resultados prácticos y compromisos vinculantes que terminen por obligarnos a todos, de manera concreta, a tomar medidas".
El ministro se refirió al siniestro del "Prestige", con bandera de conveniencia, al afirmar que este suceso es una muestra de que "los intereses particulares y el afán de lucro de unos pocos, no pueden continuar arruinando a la mayoría, hipotecando el futuro del planeta y destruyendo, poco a poco, pero con mucha eficacia, los ecosistemas marinos de los que todo el planeta depende".
En este sentido, se hizo eco de la "mirada indignada y solidaria" de la "mayor parte" de la comunidad internacional "atónita de nuevo" ante estos hechos, pero, matizó, "impotente" para acabar con ellos.
Miguel Arias Cañete recordó que esa misma comunidad se ha dotado ya de medidas para atajar este problema, como la aprobación por parte de la FAO del Plan de Acción Internacional para "prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada".
Insistió en la necesaria "corresponsabilidad" de todos los sectores de la actividad pesquera, que debe orientarse, a su juicio, a la búsqueda de soluciones desde una "perspectiva global".
"El reto es ser capaces entre todos de aunar esfuerzos para acabar con el fenómeno de la conveniencia en distintas esferas, países, puertos, mercados y empresas, que posibilita la persistencia de la pesca ilegal, como negocio organizado", indicó.
Durante la inauguración, el titular de la Xunta, Manuel Fraga, destacó también que "hay que luchar" contra las banderas de conveniencia, independientemente de la actividad a la que se dedique el buque que la enarbola, y recordó la "muy dura situación" que vive Galicia, a consecuencia del accidente de un petrolero de estas características.
Fraga afirmó que aunque en esta conferencia no se tratarán este tipo de embarcaciones, no quería omitir este caso "porque, en el fondo, el origen de los incumplimientos y las consecuencias negativas son los mismos". "Con la bandera de conveniencia se eluden las normas de seguridad, y los sectores más perjudicados son la pesca y la acuicultura", agregó.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Pesca de la UE, César Deben, transmitió un mensaje del comisario de Agricultura y Pesca, Franz Fischler, en el que expresaba la "solidaridad"
de la comunidad internacional con las "dramáticas consecuencias sociales, económicas y medioambientales" causadas por el "mal llamado" buque "Prestige".
Deben señaló que el comisario de Agricultura y Pesca confía en que este suceso sirva para "adelantar" las medidas de los dos paquetes del Erika, con lo que se logrará "reducir" este tipo de riesgos, porque, apuntó, "son las mismas causas" las que llevan a estos trágicos resultados.
En esta reunión, organizada por el MAPA, la Unión Europea y la FAO, participan unas 250 personas, entre las que figuran representantes de 33 delegaciones de la UE, expertos, técnicos y miembros de ONG, que se encargarán de elaborar unas conclusiones finales que aporten soluciones efectivas contra la pesca ilegal.
Durante la celebración del acto, un grupo de personas pidió a gritos la dimisión del presidente de la Xunta y demandó "solidaridad" para con los afectados por el vertido de fuel, mientras que uno de los integrantes de la protesta se introdujo en el Palacio de Congresos y lanzó panfletos a los asistentes, en los que se criticaba la actuación del Gobierno gallego en esta catástrofe. EFE




