Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Armadores de Portosin denuncian el uso de dinamita para pescar sardina

viernes 18 de julio de 2003

Las explosiones se escucharon durante toda la noche de ayer entre Corrubedo y Fisterra

Lanchas de la Guardia Civil acudirán a la zona para realizar controles

(J. M. Jamardo | ribeira)

Los armadores de Portosín están hartos. La pasada madrugada, el caladero habitual donde faena la mayoría de la flota de cerco de esta localidad fue escenario de numerosas detonaciones de dinamita empleadas para la pesca de sardina. El uso de explosivos fue constante a lo largo de toda la noche y los patrones de las embarcaciones se cruzaron insultos y reprimendas a través de las radios. Los profesionales sonenses se han plantado. Ayer celebraron una reunión para exigir que se ponga fin a esta situación, una práctica ilegal muy polémica denunciada sistemáticamente en los últimos años por los armadores gallegos.

En la asamblea hubo intervenciones muy duras. Los profesionales reclamaron actuaciones contundentes contra los que utilizan explosivos para pescar sardina. Se acordó convocar una concentración en la localidad con el fin de llamar la atención de las autoridades para que actúe contra los cerqueros ilegales.

El patrón mayor, Eduardo Carreño Otero, puso los hechos en conocimiento de la delegada territorial de Pesca, Beatriz Mato Otero, que, según el dirigente, se comprometió a combatir el uso de dinamita.

La representante de la Xunta prometió enviar «ó caladoiro varias lanchas da Garda Civil e seis inspectores nos barcos de Portosín para que comproben a veracidade dos feitos. Nós imos esperar uns días, e como non vexamos a esta xente no mar, tomaremos as medidas que consideremos oportunas», explicó el responsable del pósito.

Denuncias continuas

La flota del cerco de Portosín está integrada por 20 embarcaciones. Desde hace varios años, el colectivo viene denunciando el uso de dinamita en la pesca de la sardina desde Corrubedo a Fisterra.

El armador del Escalador , Gonzalo Pérez, dijo que hacía años que no se escuchaban tantas detonaciones en el mar. «Foi unha noite moi movida, incluso tiveron a desfachatez de botar explosivos mesmo debaixo do faro de Fisterra», explicó el empresario sonense.

Los marineros insisten en que continuarán su lucha para evitar que esta especie pelágica vuelva a desaparecer de las costas gallegas, como ocurrió hace unos años.

En los últimos días también se está pescando algo de jurel pequeño, por lo que temen que las continuas bombas lo hagan desaparecer. Fuentes del pósito de Portosín indicaron que la mayor parte de los barcos que utilizaron dinamita ayer tienen su base en puertos del sur.

Lo que más molesta a los armadores es que arrasen los bancos de sardina ahora que pescan bastante cantidad y el precio es más que razonable.

La lucha contra el uso de dinamita en esta pesquería apenas se ha materializado en resultados. Hace tres años, un cerquero de Poio fue interceptado en puerto con cartuchos de dinamita a bordo, en el que ha sido, prácticamente, el único caso de un cerquero retenido por esta práctica ilegal.