Fuente: Deia, Bilbao

España - Arranca en Bruselas la negociacion para fijar las cuotas pesqueras de 2004

miércoles 17 de diciembre de 2003

La Presidencia italiana anuncia que expondrá un compromiso sobre planes de recuperación y cuotas

Silvia Martínez
Bruselas

LOS MINISTROS de Pesca de la Unión Europea comienzan hoy la difícil y larga negociación para fijar las cuotas pesqueras de 2004 en medio de un clima de enfrentamiento total con el comisario Franz Fischler. Los drásticos recortes propuestos para especies como la merluza, cigala, anchoa o rape, y especialmente la propuesta para reducir los días de pesca a la mitad tienen de momento el "no" de España, Francia, Portugal, Reino Unido y los países nórdicos.

La Comisión Europea sigue defendiendo «una decisión responsable sobre los TAC (Totales de Capturas Administrables) y cuotas para 2004 que tenga en cuenta la mala situación que atraviesan pesquerías como la merluza, el bacalao o el lenguado», advertía ayer el portavoz del comisario de Pesca, Franz Fischler. «Necesitamos medidas drásticas», añadía. Conciliar esta postura con la de los citados países no será fácil.

La Presidencia italiana de la UE ­Italia formó parte del grupo de Amigos de la Pesca en la negociación de la reforma pesquera el año pasado­ anunció ayer que presentará hoy una propuesta que incluiría un compromiso en los planes de recuperación de la merluza y el bacalao, así como en los TAC y cuotas. «Tenemos que encontrar un equilibrio entre las actividades de los pescadores y la situación de los recursos», admitía un portavoz de la delegación. «Sería una propuesta entre lo que quieren los Estados miembros y la Comisión Europea», añadía.

La delegación española espera poder iniciar los contactos bilaterales esta misma tarde, una vez que Italia presente su propuesta de compromiso.