Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Australia retiene a cuatro gallegos sospechosos de pesca ilegal
jueves 22 de septiembre de 2005
El buque fue abordado a 660 millas al sur de Hobart, la capital de Tasmania
En la bodega del «Taruman», de bandera camboyana, había 130 toneladas de merluza negra.
Indignación de los tripulantes
(Firma: Espe Abuín | Lugar: redacción)
La última gesta de la cruzada que Australia ha emprendido contra la pesca pirata ha vuelto a toparse de frente con intereses gallegos. Cuatro marineros de la comunidad permanecen retenidos en un centro de detenciones de Sídney a la espera de que las autoridades de Pesca les comuniquen los cargos que se les imputan. Mientras tanto, funcionarios de Pesca inspeccionan su barco -que permanece amarrado a puerto en la isla de Hobart- en busca de pruebas que puedan confirmar sus sospechas: que las 130 toneladas de merluza negra que el pesquero llevaba en sus bodegas fueron capturadas dentro de su zona económica exclusiva (ZEE).
El patrón Alfonso de la Cruz, los oficiales Julio Lema y Óscar González y el capitán del buque, Enrique Soto, son la cuota gallega de una tripulación formada por 31 personas de Perú, Chile y Rusia, que trabajaban a bordo del Taruman . El pesquero, de 76 metros de eslora y bandera de Camboya, navegaba el 6 de septiembre a 660 millas al sur de Hobart cuando fue abordada por el Oceanic Viking , la última adquisición del departamento de Aduanas y Pesquerías de Australia, que encontró en el buque camboyano a su primera víctima .
Cuando el barco de vigilancia alcanzó al Taruman , ya llevaba un mes siguiendo su rastro por sospechas de que había pescado en sus aguas jurisdiccionales. Según Aduanas, el capitán colaboró con los inspectores australianos. Y no era para menos: en cuanto el responsable del pesquero hizo amago de cuestionar la orden del Oceanic Viking de poner rumbo a Hobart, la patrullera desplegó todo su poderío armamentístico y derribó de un plumazo las tímidas reticencias del capitán.?




