Fuente: Fish Information Services, FIS
España - Bateas sumergibles, una alternativa para aumentar la productividad de la cria de mejillon
Analia Murias
martes 8 de febrero de 2005
El empleo de una nueva batea para la cría de mejillones con capacidad para sumergirse bajo el agua y permanecer imperturbable ante los cambios climáticos podría beneficiar a la industria mejillonera de Galicia al incrementar la productividad y rentabilidad económica de la actividad.
El artefacto fue diseñado por dos ingenieros navales españoles, Francisco Pita y Adrián Sarasquete, quienes ya patentaron su invento en el Servicio Gallego de Propiedad Industrial y esperan que pronto esté disponible en todas las rías gallegas.
La nueva batea sumergible de acero permitiría la cría de mejillones de manera permanente y controlada, ya que no se vería afectada por el estado de las aguas ni por la situación meteorológica en la superficie.
Según sus inventores, al estar la batea sumergida, permanece quieta y eso evita la caída de los mejillones más maduros. Además, los mejillones no se verían afectados por las lluvias, que disminuyen la salinidad en la parte superficial.
"Siempre es difícil introducir cualquier innovación", señaló Sarasquete, ante la consulta sobre cómo será recibido el invento entre los empresarios del sector.
De todos modos, los dos ingenieros se mostraron confiados en que la batea será bien recibida porque puede cambiar la producción del mejillón, sobre todo en Galicia, una potencia mundial en la materia.
Según lo publicado por el diario El Correo Gallego, los cultivadores de mejillón quedaron encantados con la batea sumergible, y varios empresarios se mostraron interesados en la invención.
Los diseñadores calculan que la nueva batea sumergible tiene un costo de EUR 72.000, incluyendo mano de obra, pintura y boya de fondeo, casi el doble que el de las bateas convencionales.
Pero esta diferencia de precio estaría más que compensada por su vida útil, que estiman en 15 años, frente a los tres o cuatro años de las bateas que se emplean en la actualidad.
Por Analia Murias
www.fis.com




