Fuente: Diario de Cadiz, Cadiz
España - Bruselas abrira en febrero contactos con Rabat para un acuerdo de pesca
miércoles 26 de enero de 2005
El comisario europeo Joe Borg dice que, "si se ve que hay un margen" para firmar un nuevo convenio, "entonces comenzarán las negociaciones"
Parlamentarios de IU respaldan al sector
AGENCIAS/F. MELERO
Bruselas/Cádiz. El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, anunció ayer que el Ejecutivo comunitario tendrá próximamente una serie de contactos técnicos con las autoridades marroquíes para ver si existe la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos.
Para ello, funcionarios comunitarios y marroquíes celebrarán "encuentros exploratorios" con el fin de determinar si hay posibilidades de un nuevo acuerdo pesquero entre ambas partes. "Si se ve que hay margen para un acuerdo, entonces comenzarán las negociaciones", afirmó Borg a la prensa al término de su comparecencia ante la Comisión de Pesca de la Eurocámara.
Borg hizo hincapié en que los contactos empezarán "muy pronto" y precisó que "probablemente" se producirían a lo largo del mes de febrero. Su predecesor en el cargo, Franz Fischler, afirmó en septiembre de 2004 que no veía ningún interés en Marruecos de retomar las negociaciones con la UE para intentar lograr un acuerdo pesquero bilateral.
"Para concluir un tratado hacen falta dos partes. No hemos dicho que las puertas estén cerradas, pero debemos ver un compromiso claro por parte de Marruecos", insistió Fischler a los eurodiputados.
No obstante, el inicio de las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el reino alauí se ve favorecido tras la visita hace una semana de los Reyes de España al rey de Marruecos, Mohamed VI, que sirvió para sellar la reconciliación entre ambos países, cuyas relaciones fueron distantes con el Gobierno de Aznar.
El último acuerdo pesquero concluyó en noviembre de 1999 ante el fracaso de las negociaciones pesqueras con Marruecos para su renovación. Desde entonces, 25 barcos pesqueros de la flota de Barbate faenan en el Golfo de Cádiz a la espera de retornar a los caladeros marroquíes.




