Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Bruselas debe renovar diez acuerdos antes de acabar el 2006

jueves 10 de febrero de 2005

Angola sólo es la antesala del periplo diplomático que espera a las autoridades pesqueras comunitarias. Antes de concluir el 2006, la Unión Europea deberá negociar la renovación de diez de los 16 acuerdos pesqueros que mantiene con terceros países en los que tiene presencia la flota pesquera gallega. Al menos así consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado socialista Ceferino Díaz, que se interesaba por la postura del Ejecutivo sobre los pactos pesqueros.

Este mismo año vencen los protocolos firmados con Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Groenlandia y Gabón. En el 2006 concluirán los suscritos con Guinea Bissau, Kiribati, Madagascar, Mozambique, Mauritania y Senegal, estos dos últimos de especial importancia para la flota gallega.

En total son 800 las embarcaciones españoles que estarán pendientes de la evolución de las negociaciones pesqueras. Según el director de Política Exterior de la UE, no se prevén complicaciones para renovar ninguno de los acuerdos a punto de expirar, ni siquiera para el de Senegal, cuya última renovación requirió un oneroso esfuerzo diplomático. Ahora bien, hay un elemento nuevo en juego que podría afectar a los pactos de Mauritania y
Senegal: la irrupción de Marruecos en la diplomacia pesquera y la posibilidad de un acuerdo.