Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Bruselas lanza un plan para reducir los descartes en la pesca

miércoles 27 de noviembre de 2002


La Comisión Europea lanzó ayer un plan de acción con el que se propone acabar con los descartes en la pesca o, lo que es lo mismo, con esa ingente cantidad de pescado que se captura de forma incidental y que después se devuelve al mar. El comisario de Pesca, Franz Fischler, considera que esta práctica es «aún más difícil de justificar» con el riesgo de agotamiento que presentan algunos stocks .

La iniciativa de Bruselas se asienta en una serie de medidas, como la reducción del esfuerzo pesquero o la aplicación de vedas, cuyo fin último es preservar las áreas de concentración de juveniles. La Comisión también se propone revisar el catálogo de tallas mínimas para las principales especies, así como el tamaño de las mallas para que se usen artes más selectivas.

Pero no se acaba aquí el plan. El gabinete de Fischler mantendrá contactos con los Estados miembros y con el sector para aprobar una prohibición total de los descartes en el 2005, medida que se aplicaría ya al año siguiente. A la vez, la Comisión quiere sacar adelante otra norma para impedir que los buques entren en los caladeros en los que se capturen grandes cantidades de peces pequeños.

Bruselas entiende que los descartes representan un volumen «considerable» de las capturas pesqueras, de hasta el 30% del total, algo que tiene consecuencias muy negativas tanto a nivel económico como biológico.