Fuente: La Verdad, Murcia

España - Cartagena: Los pescadores bloquean el puerto de Cartagena por el precio del gasoleo

martes 25 de octubre de 2005

Los mercados de Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares pueden quedar a partir de hoy desabastecidos si no hay un acuerdo «urgente» con la ministra Elena Salgado

FRANCISCO J. MOYA/CARTAGENA

EL CONFLICTO
Lo que piden los pescadores: que el Gobierno les garantice que «a partir de hoy en el surtidor el gasóleo se va a cobrar a 0,30 céntimos de euros, ni uno más», exige el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes.

Lo que ofrece el Gobierno: incrementar las ayudas mínimas en un 40%, lo que supondría una ayuda al pescador de 0,084 euros por litro en referencia al consumo realizado (unos 10 millones de euros en total). También se compromete a abrir dos mesas de negociación, una de fiscalidad y otra de trabajo y asuntos sociales, para estudiar medidas, no de carácter inmediato, pero sí que contribuyan a paliar las pérdidas en el sector.

La flota en la Región: la Cofradía de Pescadores de Cartagena cuenta con unas sesenta embarcaciones, la de San Pedro del Pinatar con otras cincuenta, la de Águilas con unas setenta y la de Mazarrón con unas treinta.

La solución: las cofradías de la costa mediterránea anuncian que mantendrán sus flotas amarradas hasta que no sean recibidos por la Agricultura y Pesca, Elena Espinosa.

Para hoy: los pescadores de las cofradías de la Región mantenían al cierre de esta edición una reunión para decidir si continúan hoy con el bloqueo de puertos.

Los armadores reclaman



Los pescadores de la costa mediterránea se mantienen en pie de guerra ante la falta de acuerdo con el Gobierno sobre las subvenciones del gasóleo tras la infructuosa reunión que mantuvieron el domingo con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín. La primera consecuencia de este desencuentro se tradujo ayer en el bloqueo del Puerto de Cartagena, así como los de Tarragona, Castellón, Valencia, Gandía y Denia. En el resto de puertos de la Región (Águilas, Mazarrón y San Pedro del Pinatar) la actividad portuaria no sufrió alteraciones muy relevantes.

Seis grandes mercantes se vieron afectados por el cierre de los cartageneros muelles de La Curra y Escombreras, protagonizado por 18 pequeños barcos desde las nueve de la mañana. Duró todo el día.

Además, toda la flota pesquera de la Región de Murcia, integrada por unas doscientas embarcaciones, continuó ayer amarrada en protesta por la subida de los carburantes. Y es que tras la reunión del domingo, los pescadores decidieron intensificar sus movilizaciones al considerar que la oferta ministerial para paliar el encarecimiento del gasóleo no aportaba nada a la efectuada el 10 de octubre.

El presidente de la gestora de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, Juan Paredes, afirmó que su objetivo es «ser escuchados en Madrid de una vez» y anunció que los mercados y las grandes superficies empezarán hoy a no recibir pescado de las piscifactorías de la Región, las únicas que le suministran género desde el lunes pasado.

Secundar la huelga

El acuerdo será el siguiente: la huelga no dejará sin comer a los atunes de las granjas de engorde de Mazarrón y Cartagena- ya que las embarcaciones seguirán llevando allí la comida (consistente en alacha, jurel y pota) y vigilando las jaulas- a cambio de que éstos empresarios secunden la protesta.

Los pescadores volverán hoy a bloquear el puerto de Cartagena, «ya que el Gobierno central no propone soluciones a los perjuicios que sufrimos por la subida del combustible», dijo a Efe el presidente de las Cofradías de Pescadores de la Región, Manuel Ballesta.

Según Ballesta, ayer participaron en el bloqueo barcos de pesca de la Cofradía de Cartagena y al menos tres embarcaciones de Mazarrón «pero mañana seremos más». Al cierre de esta edición, las cofradías mantenían una reunión para preparar nuevas acciones por si no se llega a un acuerdo «urgente» en Madrid.

Algunos de los marineros de Cartagena que seguían el bloqueo desde tierra aseguraron que uno de los problemas a los que se están enfrentando los pescadores en su paro es que se «está trayendo más pescado de Suramérica, África o Canadá» evitando que haya problemas de abastecimiento en los comercios y restando eficacia a las movilizaciones. No obstante, creen que los mercados pueden empezar a quedar desabastecidos a partir de hoy, al menos, en algunos puntos de la Región.

Por otra parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, anunció ayer que su grupo presentará una moción en apoyo a las reivindicaciones de los pescadores, después de mantener una entrevista con los pescadores y el armador Miguel Hernández Jerez.

Según el alcalde, el conflicto de los pescadores «está motivado por la difícil situación por la que atraviesa el sector en España, producido por la subida del carburante y la falta de soluciones satisfactorias del Gobierno».
«Estamos muy preocupados por las numerosas dificultades por las que ha atravesado el sector y el aumento espectacular del precio del combustible», añadió Blaya.