Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Casi 140 pesqueros adoptaron en un anho banderas de conveniencia

Belice, Panamá y Honduras lideran la lista de Estados que legalizan un buque en 24 horas

La FAO dice que los cambios de pabellón disminuyen, pero todavía sigue habiendo muchos

Lloyds contabiliza 1.213 barcos desconocidos

Estrategias:Tres pesqueros pirata perseguidos en todo el mundo recalaron en puertos gallegos

GAVIN NEWMAN
(L. C. Saavedra | vigo)
Casi 140 grandes pesqueros industriales se reabanderaron durante el año 2003 en los llamados países de conveniencia, caracterizados por su casi nula o libre interpretación de la legislación vigente en materia marítima, que permiten registrar un hierro flotante en menos de 24 horas e, incluso, tramitar su documentación por Internet. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) «el análisis de los pesqueros que cambiaron de pabellón en el 2003, demuestra que sigue habiendo una gran actividad en los pabellones de conveniencia, si bien hay indicaciones de que el número de tales barcos está disminuyendo».

Aunque la FAO no explica los porqué de la tendencia a la baja del número de este tipo de banderas sospechosas de actividades irregulares en los principales mares del planeta, el sector pesquero entiende que la reducción es fruto de un mayor control existente por parte de las autoridades de los países costeros -principalmente desde el punto de vista de las descargas- y de los cada vez mayores obstáculos para culminar la introducción de las capturas en el mercado legal. Incluso para los piratas del mar, la pesca sólo tiene valor si tiene salida comercial en el mercado. De otro modo, apenas es un lastre a bordo.

El registro de FAO, basado en datos de Lloyd's -el mayor listado mundial de
buques- revela que en Belice se abanderaron en el 2003 hasta 81 buques, a los que se sumaron otros cuatro en Guinea Ecuatorial, 15 de Honduras, 33 de Panamá y, finalmente, siete más en las Granadinas. Con todo, las flotas de estos países disminuyeron como consecuencia de la exportación de buques de su censo, salvo en Honduras, que se mantuvo estable, y Panamá, donde creció en 14 unidades, sumando también los de nueva construcción. El principal país exportador de buques a otros registros ha sido Japón, con 140 buques rematriculados. En Islandia, Países Bajos, Noruega y Estados Unidos se abanderaron más barcos fuera que en el país.