Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Cefalopoderos gallegos negocian su vuelta a Marruecos a traves de sociedades mixtas

lunes 14 de enero de 2002

ALTERNATIVAS AL BANCO CANARIO Un grupo financiero marroquí respalda la
operación y se ofrece como intermediario para la obtención de licencias

La Asociación Nacional de Buques Cefalopoderos (Anacef), en la que se
integran unos 43 barcos gallegos, está amarrando los últimos cabos de una
iniciativa que les permitiría regresar a aguas del banco canario-sahariano.
La fórmula consiste en constituir sociedades mixtas corporativas en las que
podrán integrarse las empresas de la entidad que en algún momento faenasen
en aguas exclusivas de Marruecos. El proyecto cuenta con el apoyo de la
Administración española, que se ha comprometido a impulsar económicamente la
iniciativa. También en Ribeira se mantienen las tentativas de regresar a
Marruecos.

Las conversaciones que durante los últimos meses han mantenido los armadores
de buques gallegos con base en Canarias y altos cargos de la Administración
pesquera española con autoridades marroquíes, empresas privadas y entidades
financieras han sido el germen de un proyecto que podría garantizar el
regreso de los barcos cefalopoderos a las rentables aguas marroquíes.
La intención de la asociación es constituir una empresa mixta corporativa en
la que tendrían cabida todas las casas armadoras pertenecientes a la
asociación y que ya hubiesen faenado en Marruecos en el marco del convenio
pesquero que el país africano mantenía con la Unión Europea.
Apoyo de la Administración
Los armadores cuentan con el apoyo de la Administración española, que
garantiza las ayudas que se ofrecen a la constitución de empresas mixtas o
exportación de buques a terceros países, e incluso se plantea la oportunidad
de conseguir financiación por otros cauces.
La agrupación de cefalopoderos está pulsando la opinión de sus asociados
para evaluar las posibilidades de poner en marcha el proyecto y conocer el
número de armadores que estaría dispuesto a embarcarse en la iniciativa. Y
es que una de las condiciones inherentes al desarrollo del plan consiste en
colocar en el buque la bandera marroquí, además de tener como compañeros de
viaje a empresarios del reino magrebí.
La única diferencia es que, en esta ocasión, hay un grupo financiero
marroquí que respalda la operación y que da garantías a los gallegos,
ofreciéndose como intermediario para obtener las licencias.
Fuentes próximas a la agrupación manifestaron que la idea está todavía en
pañales y hay que madurarla, pero es una nueva puerta que se abre para
aquellos que no tenían otra alternativa más que el desguace.

M. GAGO / E. ABUÍN (MARÍN / A CORUÑA)