Fuente: Noticias de Navarra, Navarra

España - Chile busca con el abalon japones el exito logrado con el salmon

lunes 1 de diciembre de 2003

MARCIAL CAMPOS - Santiago

Tras conquistar los mercados gastronómicos de Europa y Asia con salmones de cultivo, los chilenos quieren ahora deleitar los paladares con el abalón japonés y convertirlo en otra floreciente industria de acuicultura. Y Japón, de donde es originario y apreciado desde hace miles de años, es el primer objetivo a conquistar para los productores chilenos de este molusco, pues les garantiza, junto a otras naciones asiáticas, un mercado de 200 millones de dólares anuales.

El objetivo estratégico es emular la historia del salmón, que desde su introducción en Chile, hace veinte años, ha llegado a generar ingresos por mil millones de dólares, en una trayectoria que en este decenio situará al país como el primer productor mundial de salmones de cultivo.

En un período similar, la única actividad acuícola capaz de recorrer una trayectoria similar es la industria abalonera, según los expertos.

En Tokio, por ejemplo, el kilo vivo de abalón, con concha, de 8 a 10 centímetros de longitud, se vende a entre 80 y 100 dólares, mientras que deshidratado se cotiza en más de 300 dólares por kilo, valores que han ido en alza en los últimos años.

Un informe de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica
(Conicyt) destaca que ninguna otra especie de cultivo acuático en el mundo supera estos precios.

El abalón japonés, o abalón verde (Haliotis discus hannai), es un molusco univalvo, herbívoro y gasterópodo, es decir, posee en su vientre un pie carnoso con el que se arrastra.

Según el estudio de Conicyt, el cultivo del abalón japonés en Chile se situará a corto plazo entre los negocios emergentes de mayor potencial dentro de la acuicultura. Un mercado que sólo en Asia supone más de 200 millones de dólares anuales justifica esta proyección, según Conicyt, y explica también las inversiones en innovación tecnológica efectuadas en Chile para desarrollar alternativas viables de cultivo del molusco.

Lo mejor de todo es que, dadas las condiciones naturales para ese cultivo en algunas regiones de Chile, las inversiones previas a la industrialización sólo ascienden a poco más de 4.500 millones de pesos (7,1 millones de dólares).

Estos recursos han sido aportados por el Estado, por medio del Fondo de Fomento al Desarrollo y Conicyt, además de por instituciones académicas y empresas. Lejos de ser un fenómeno de moda gastronómica, en Japón el consumo de este abalón se considera un verdadero lujo y reviste una connotación agregada de tipo ceremonial.