Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Cien países negocian un convenio colectivo para el trabajo marítimo

Sería la primera regulación laboral aplicable en todo el mundo a un mismo sector

martes 14 de febrero de 2006

De aprobarse, los inspectores podrán indagar sobre las condiciones sociales del empleado

Más de un millar de representantes de Gobiernos, empresas y trabajadores de cien de los 178 países miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) intentan cerrar en Ginebra el convenio colectivo sobre trabajo marítimo, una normativa que, de aprobarse, sería la primera regulación laboral aplicable a un mismo sector industrial en todo el mundo. Que éste sea la marina mercante no es casual, según Jon Azcue, representante de CC.?OO. que participa en la conferencia como delegado de los trabajadores españoles. A juicio de Azcue, un sector tan globalizado como el transporte marítimo precisa de un instrumento también global con el que hacer frente a los perjuicios de esa mundialización.

Y la negociación parece ir por buen camino. Al menos es la impresión de Azcue, que ha constatado aproximaciones en materias como los requisitos mínimos para trabajar a bordo de los buques -tanto en lo que se refiere a la edad como a la formación del marinero-; el horario de trabajo; el alojamiento, alimentación y esparcimiento a bordo; la protección social, de la salud y la atención médica; y, especialmente, en el cumplimiento y control del convenio.

Es en este último capítulo donde radica una de las innovaciones que supondrán un cambio cualitativo en el trabajo marinero. Y es que el texto otorga potestad a los Estados para indagar sobre cuestiones laborales, además de velar por los aspectos de seguridad del buque. Con la normativa aprobada, los inspectores de un país «podrán entrar en un barco y comprobar no sólo si tienen los motores en orden o si se acatan las disposiciones de seguridad laboral, sino también interesarse por si se pagan los salarios a los trabajadores o si se cumplen los mínimos establecidos en los títulos del convenio colectivo», explica Jon Azcue.

Aunque España supera con creces los mínimos que se intentan pactar en la normativa sobre trabajo marítimo, no hay que olvidar que unos 7.000 de los más de 15.000 marinos mercantes españoles desarrollan su trabajo a bordo de buques con pabellones extranjeros. Disponer de unos requisitos mínimos comunes a todos los barcos permitirá mantener más vigiladas a los buques de bandera de conveniencia, lo que redundará en un aumento de las garantías de seguridad del transporte de mercancías por mar.