Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Cientos de pescadores reclaman en Madrid ayudas por el gasoleo
viernes 21 de octubre de 2005
La ministra Elena Espinosa los recibirá el domingo para intentar solucionar el conflicto
Marineros de Galicia tachan al cerco de Lugo de «insolidarios y esquiroles».
La mayor parte de la flota gallega amarra a partir de hoy
En directo: «Zapatero, hazte marinero»
Unos 2.000 marineros, según la organización, y 800 según la policía local, se manifestaron ayer en Madrid frente al Ministerio de Agricultura para exigir la adopción de soluciones para compensar al sector por la subida del precio del gasóleo.
Procedentes de Tarragona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Huelva, Cádiz, Granada y A Coruña, los manifestantes reivindicaron una ayuda directa del Gobierno de 0,12 euros por litro de gasóleo consumido, así como bonificaciones de un 50% en las cuotas a la Seguridad Social y un incremento, hasta los 100.000 euros, en las ayudas de mínimos.
La propuesta que el Ejecutivo tiene sobre la mesa en estos momentos -y de la que la ministra Elena Espinosa asegura que aún no ha tenido respuesta del
sector- consiste en aumentar en un 40% las compensaciones; es decir, a 0,8 euros por litro.? Los pescadores creen que la oferta es insuficiente y piden 0,12. Ayer presionaron al Gobierno para que los recibiera. Después de dos horas de concentración, y gracias a la mediación de los diputados de ERC Jordi Ramon y Pepe Andreu, lograron entregar en el ministerio un documento formal pidiendo ser escuchados. Fuentes de Agricultura confirmaron por la tarde que la ministra los recibirá el próximo domingo para intentar cerrar el conflicto.? La presencia gallega en la manifestación estuvo liderada por los pescadores de la provincia de A Coruña, que aprovecharon para calificar de «insolidarios y esquiroles» a los del cerco de Lugo porque, según aseguraron, «no sólo no apoyan la huelga, sino que trabajaron las noches pasadas pescando jurel y vendieron sus capturas a 30 euros, cuando hace dos semanas las cobrábamos a dos euros».
Aparte del presidente de la federación gallega, Evaristo Lareo, acudieron a Madrid los patrones mayores de A Coruña, Sada, Mera, Fisterra, Laxe y Muxía.




