Fuente: Piquio, Cantabria
España - Comienza manhana en Santonha la VII FERIA DE LA ANCHOA de Cantabria
El cocinero Joseba Guijarro realizará una demostración de platos con base de anc
jueves 23 de junio de 2005
Miércoles, 22 de junio de 2005.- El presidente y la vicepresidenta de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga, inaugurarán mañana, a las 18:30 horas en la carpa situada junto a las pistas polideportivas del Pasaje de Santoña, la VII edición de la Feria de la Anchoa de Cantabria, que se desarrollará hasta el próximo domingo.
A las 19:30 horas los asistentes disfrutarán de una demostración de elaboración de platos con base de anchoa a cargo del cocinero Joseba Guijarro, y a las 20:45 horas se iniciará la mesa redonda "Aceite de oliva, calidad y medio ambiente".
Aproximadamente un centenar de expositores participarán en la Feria de la Anchoa, cuyo programa de actividades comienza con la celebración esta tarde, a las 20 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, de una jornada técnica con entrada libre.
El objeto de este acto, que tiene lugar en la jornada previa a la inauguración oficial, es permitir la reflexión en torno a la situación actual de las capturas, marcada por la crisis abierta en el sector.
Así, Pilar Pereda y Begoña Villamor, jefa del Área de Pesquerías e nvestigadora respectivamente del Instituto Español de Oceanografía, abordarán la "Situación actual de la población de anchoa del Cantábrico".
El enfoque empresarial estará presente en la Feria a través de la jornada técnica organizada por Sodercan que se desarrollará a las 13 horas del viernes en el recinto ferial bajo el epígrafe "Internacionalización de mercados y mejoras de gestión empresarial".
Dentro de los actos programados, también destaca la celebración el sábado, a las 19 horas, del II Encuentro de Cocineros de Cantabria, con la elaboración en directo de platos con base de anchoa.
El domingo, tendrá lugar la presentación, a las 12 horas, del libro “ La anchoa en Cantabria: pesca e industria, su evolución y etnografía", editado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.
Por la tarde, a las 17:30 horas, habrá un pasacalles Infantil, “ Planeta Tierra", que recorrerá la Plaza de San Antonio, la calle Cervantes, la calle Santander, la avenida Almirante Carrero Blanco y el recinto ferial.
Por otro lado, en el stand del Ayuntamiento de Santoña se podrá recoger invitación para realizar una visita guiada al barco cerquero-bonitero “Maremi”, que estará atracado en la machina anexa durante todo el fin de semana.
Mediante la visita guiada podrán conocerse las diferentes áreas del barco (puente de mando, bodegas, sala de máquinas, camarotes, cocina...) así como los útiles y artes de pesca.




