Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Conxemar atraera a los gigantes asiaticos en la edicion del 2006
viernes 7 de octubre de 2005
Más de 500 firmas afianzan a Vigo como uno de los principales referentes del mundo pesquero
Las 1.200 reuniones de«Eurofish» se centraron en el flujo de tecnología entre Europa y América
El sector mejillonero usa la feria como escaparate
Un comercio floreciente, a pesar del retroceso de las capturas
(Lugar: la voz | vigo)
La séptima edición de la feria internacional de productos del mar congelados Conxemar cerró ayer sus puertas en Vigo, y tras cosechar el mayor récord de participación con 552 empresas de los cinco continentes, se propone afianzarse más aún como exposición internacional, con la presencia en las próximas citas de los pabellones oficiales y de los gigantes asiáticos del sector. Uno de los objetivos lo constituyen las compañías radicadas en Japón -el mayor consumidor de pescado del mundo, y cuya industria pesquera factura más de 3.000 millones de euros-, Corea, India, Indonesia, Tailandia, Filipinas, ?Bangladesh o Malaisia. Este continente -que es el principal proveedor planetario de productos marinos, con más de 75 millones de toneladas al año- no ha tenido en la feria la presencia de Europa, Latinoamérica o África. Con todo, ha acudido firmas de China, Irak, Vietnam o Yemen.
Tanto la organización como los expositores presentes en Conxemar 2005 consideran que, aunque Asia es la gran asignatura pendiente, en las próximas ediciones la internacionalización será prácticamente total «e irán llegando todos, sólo es cuestión de tiempo», explicaba el director de márketing y mercado de una multinacional gallega.
En este sentido, los profesionales comentaron que la cifra dada a conocer por la organización, que estimaba un negocio de 600 millones de euros, «se puede quedar corta, porque, aunque no se cierre ningún contrato fuerte aquí, se han sentado las bases de las negociaciones y esa cifra puede quedarse bastante pequeña», explicó el representante de un expositor presente en la feria
Miles de viajes ahorrados
En el plano del puro negocio, la satisfacción era la nota dominante. «Estar en Conxemar puede ahorrar cerca de mil viajes del departamento comercial de una gran compañía», explicaba ayer un profesional. Por su parte, el foro de negocios Eurofish 2005 ha puesto de relieve el interés de los empresarios europeos y latinoamericanos por abordar proyectos de transferencia tecnológica aplicada a la congelación y procesado de pescado. Ése fue el principal argumento de las 1.200 entrevistas cruzadas entre 180 empresas,
119 de Europa y 61 del otro lado del Atlántico.




