Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - Conxemar propicio ventas por 3.000 millones de euros desde 1999

viernes 8 de octubre de 2004

Las 2.000 firmas pesqueras asistentes han comercializado miles de toneladas de mercancía En seis años, la feria sextuplicó la cifra de visitantes, con más de 30.000 en la edición del 2004

(la voz | vigo)
El certamen internacional del congelado Conxemar, considerado por el sector entre las tres primeras citas mundiales del circuito ferial de productos del mar transformados y refrigerados, ha generado desde su arranque en el año
1999 cerca de 3.000 millones de euros de negocio en las innumerables transacciones comerciales efectuadas entre las más de 2.000 compañías de los cinco continentes que han estado presentes en sus seis ediciones. Sólo el año pasado, la cifra se situó entre los 800 millones de euros iniciales y los 1.200 en los que la organización, finalmente, valoró globalmente las operaciones comerciales.

La cifra no es desdeñable en comparación con la facturación correspondiente al comercio mundial de la actividad pesquera, que en el ejercicio del 2002, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alcanzó el astronómico registro de 120.00 millones de dólares, que son aproximadamente unos 22 billones de las antiguas pesetas.

Bruselas y Boston

Conxemar se ha situado en un lugar predominante en el círculo ferial. Sólo la supera la Seafood de Bruselas, con más de 1.000 empresas expositoras, frente a las 450 de la cita gallega, y sólo en parte le hace sombra el certamen de Boston, que pronto será reforzado para combatir, precisamente, el empuje del monográfico vigués.

Los millares de compañías presentes en las distintas ediciones regresan en un 80% de los casos. Este año ha habido cinco pabellones de otras tantas comunidades autónomas y nueve de países como Vietnam, Brasil o México, además de Canadá o Estados Unidos. Aunque es incalculable el peso de los productos que han cambiado de manos en estos seis años, se estima que la cifra puede superar largamente el millón de toneladas.