Fuente: Actualidad Terra, Madrid

España - Cuba compra miles toneladas pescado a grupo espanhol 'Pesca Fina'

lunes 7 de noviembre de 2005

Cuba ha firmado tres contratos con el grupo español 'Pesca Fina' para la compra de miles de toneladas de pescado congelado y en conserva, en el marco de la Feria Internacional de La Habana, que concluirá hoy.

El grupo estatal cubano Alimport, encargado de la importación de alimentos y productos agropecuarios, suscribió tres contratos con la empresa española para la compra de 8.000 toneladas de jurel congelado por unos 6 millones de dólares, informó hoy la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

El pescado está destinado a la canasta básica familiar, la popular cartilla de abastecimiento para población cubana, que incluye productos básicos a precios subvencionados.

Los otros dos contratos prevén la compra de 100 toneladas de atún para la industria conservera y 25 de salmón sin cabeza para la industria turística, una de las más importantes de la isla.

'Pesca Fina', una de las principales empresas españolas de elaboración de pescados, mariscos y productos del mar precocinados y congelados, tiene negocios con Cuba desde la década de los 90.

Empresarios españoles participantes en la Feria Internacional de La Habana expresaron esta semana su interés por mantener su apuesta por Cuba, aunque pidieron al gobierno que reconozca su esfuerzo y facilite sus inversiones.

'Pido a las autoridades cubanas que valoren este esfuerzo durante tantos años para que la permanencia empresarial española se mantenga e incremente', dijo el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Víctor Moro, durante la cena anual de la organización, el pasado día 1.

El avance de países como China en el mercado local y el interés de las autoridades cubanas por impulsar su presencia en el país, supone una dura competencia para los empresarios españoles, según fuentes del sector.

No obstante, según datos de la Asociación, los empresarios españoles mantienen el 13 por ciento de la cuota de mercado en Cuba y España es el segundo proveedor de la isla y el primero en importaciones no energéticas.

Las exportaciones españolas a Cuba durante el pasado año ascendieron a 538 millones de dólares y, entre enero y abril, tuvieron un incremento del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año.

Más de 90 empresas españolas participaron en la Feria Internacional de La Habana que abrió el lunes sus puertas con la asistencia de unas 1.900 compañías de 43 países y será clausurada hoy tras cerrar acuerdos por cerca de 400 millones de dólares.



Terra Actualidad - EFE