Fuente: El Dia, Alicante

España - Daniel Pauly: "El calentamiento global desplaza a los peces del trópico"

miércoles 20 de abril de 2016

Daniel Pauly: "El calentamiento global desplaza a los peces del trópico"

Alicante, EFE 20/abr/16

El científico franco-canadiense Daniel Pauly, referencia mundial en el estudio de la pesca, ha advertido de que el fenómeno del calentamiento global desplaza las poblaciones de peces desde el trópico hasta latitudes más frías tanto del hemisferio norte como sur.

En una entrevista con Efe, Pauly, docente de la Universidad de British Columbia de Vancouver (Canadá), ha explicado que mientras que en las zonas templadas unas especies reemplazarán a otras, en el trópico no habrá sustitución y las pesquerías caerán.

Ha afirmado que desde hace años, y todavía hoy, la principal amenaza de la fauna marina es el modelo extractivo de la industria pesquera, aunque ha añadido que otra causa humana, el calentamiento global, pasará a ser más dominante "en las próximas décadas".

A diferencia de las especies terrestres, cuya prioridad es la búsqueda de comida, Pauly ha apuntado que los peces persiguen, en primer lugar, habitar aguas con oxígeno y temperatura adecuadas para su supervivencia -ambas se interrelacionan-, y sólo después se ocupan de buscar alimento y huir de depredadores.

Por ello, el alza gradual de los valores, con la consiguiente caída del oxígeno de los océanos, hará que los peces abandonen las aguas en torno al ecuador para pasar latitudes más cercanas al Polo Norte y Sur.

"Pensamos como mamíferos pero el pez tiene otros problemas distintos a los nuestros: necesita una temperatura correcta para tener el suficiente oxígeno, lo que es todo un reto. No se mueven buscando comida sino buena temperatura. Si entendemos esto", ha apuntado, "comprenderemos qué está ocurriendo con la distribución de los peces y la relación con el calentamiento global".

Del 18 y al próximo día 22, Pauly imparte ocho clases magistrales a alumnos del Máster Gestión Pesquera Sostenible y del programa de doctorado en Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), donde el francés fue Doctor Honoris Causa en 2013.

Con más de 500 artículos científicos del más alto nivel y 30 libros, Pauly (París, 1946) ha señalado que este fenómeno de desplazamiento causado por el calentamiento global sobre las especies marinas no afectará por igual a todos los países.

Mientras en países de latitudes templadas, como los europeos, desaparecerán unas especies para ver la llegada de otras procedentes del sur, en otros situados en torno al trópico, no se producirá el reemplazo.

Es precisamente en esta zona donde se encuentran muchos países en vías de desarrollo que dependen de la pesca para su alimentación y se puede ver comprometida en las próximas décadas.

Esta consecuencia "destructora" del calentamiento global empezó a ser detectada en la década de 1970 y, tras 40 años, el proceso se ha "acelerado".

Aunque las consecuencias del cambio climático serán más negativas a medio plazo, Pauly ha subrayado que hoy la pesca tiene un impacto mucho mayor en los ecosistemas marinos, por lo que hay que reducir las capturas para asegurar más rendimiento y disminuir el impacto humano en el ecosistema marino.

"Pescamos muchísimo, demasiado", ha alertado antes de apostar por recuperar la biomasa de los "stocks" para evitar acabar con las poblaciones de peces.

"El gran problema es que la industria pesquera no se imagina a sí misma sin elevar, elevar y volver a elevar de nuevo las capturas. Y para ello cada vez se van más mar adentro y compran barcos mayores sin dejar de pescar y sin darse cuenta de que si reducen al mínimo la población, al final se acabará", ha apuntado.

Pauly también ha defendido eliminar los subsidios al sector pesquero, ya que este dinero sólo sirve para seguir pescando con pocas capturas, "lo que agrava el problema".