Fuente: ABC, Madrid

España - Demuestran como el exceso de pesca selectiva degrada el ecosistema marino

miércoles 30 de marzo de 2005

Un grupo de investigadores españoles señala que la sobrepesca de tiburones en el Caribe ha provocado la disminución de los arrecifes de coral

MADRID. Un estudio dirigido por el investigador español Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que han participado Carlos J. Melián, de la misma institución, y Enric Sala, oceanógrafo de la Universidad de California en San Diego, demuestra cómo el exceso de pesca selectiva puede degradar todo el ecosistema marino. La investigación, que explica cómo la sobrepesca de tiburones en el Caribe ha provocado la disminución de los arrecifes de coral de la zona, se publica en la edición digital de la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS).

Quién se come a quién

Jordi Bascompte, junto con su equipo de científicos, exploró las interacciones entre los depredadores y sus presas en un amplio ecosistema marino del Caribe que cubría 1.000 kilómetros cuadrados y una profundidad de 100 metros, con cerca de 250 especies de peces, aves, cangrejos y plancton.
Bascompte dijo ayer a Europa Press que las comunidades ecológicas pueden describirse mediante una red trófica que indica qué especies se comen a qué especies. La fuerza de interacción entre un depredador y sus presas describe el nivel de la presión de depredación que ejerce el depredador sobre ellas.
Se trata de una medida muy importante para entender la estabilidad de estas comunidades.

Los resultados del estudio permiten entender cómo ecosistemas complejos como los arrecifes de coral pueden verse afectados por perturbaciones locales en una o unas pocas especies. Por ejemplo, la pesca de tiburones ha hecho incrementar la abundancia de peces de los que se alimentan, lo que a su vez ha reducido la abundancia de peces herbívoros que son el alimento de dichos peces. Estos peces herbívoros, al ser menos abundantes, consumen menos algas. Así, las algas han experimentado una explosión y han desplazado a los arrecifes de coral que son muy importantes en estos ecosistemas porque muchas otras especies dependen de ellos. Todo este proceso puede explicar el cambio de ecosistemas dominados por corales a ecosistemas más pobres dominados por unas pocas especies de algas.