Fuente: Finanzas.com
España - Denuncian banderas de conveniencia que propician pesca ilegal
martes 29 de noviembre de 2005
San José, 28 nov (EFECOM).- El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) denunció hoy que catorce países y territorios otorgan banderas de conveniencia, lo que facilita la pesca ilegal internacional cuyas ganancias se estiman en 1.200 millones de dólares anuales.
EFE
28/11/2005 (23:16h.)
La oficina en Costa Rica de la WWF divulgó hoy un comunicado de prensa en el que citó los resultados del informe, "La naturaleza cambiante de la pesca en alta mar: cómo el uso de banderas de conveniencia encubre operaciones de pesca ilegal, no reportada, o no regulada".
Según el informe, catorce países y territorios son los que más otorgan "banderas de conveniencia": Belice, Bolivia, Camboya, Chipre, Guinea Ecuatorial, Georgia, Honduras, islas Marshall, islas Mauricio, Antillas Holandesas, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Sierra León y Vanuatu.
La WWF afirma que existen "vínculos entre operaciones de pesca ilegal en los océanos del mundo y algunos países que ofrecen matrículas baratas o banderas de conveniencia a barcos pesqueros".
"El negocio de la pesca ilegal representa cerca de 1.200 millones de dólares
(anuales) y, sin embargo, comprar una bandera de conveniencia apenas cuesta unos cuantos cientos de dólares", agregó el informe.
De acuerdo con el comunicado de WWF, aproximadamente, el quince por ciento de las flotas de pesca a gran escala exhiben banderas de conveniencia o bien se desconoce la identidad de sus banderas.
Según el comunicado, "el Sistema de las Banderas de Conveniencia (FOC, por sus siglas en inglés) ofrece una pantalla perfecta para encubrir la pesca ilegal".
Según datos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 30 por ciento del total de pesca de algunas importantes empresas pesqueras se realiza bajo banderas de conveniencia.
"Necesitamos de manera urgente poner fin a un sistema corrupto que permite que buques pesqueros compren banderas de conveniencia y luego operen ilegalmente y sin regulación alguna en alta mar", declaró Claude Martin, director general de WWF.
A juicio del ecologista, "los países que suministran banderas de conveniencia, algunos de estos incluso sin salida al mar, matriculan buques pesqueros a cambio de una tarifa pequeña".
"Con frecuencia, luego se hacen de la vista gorda frente a cualquier actividad ilegal y ejercen muy poco o ningún control sobre la manera cómo estos barcos operan", agregó.
Belice, Honduras, Panamá, y San Vicente y las Granadinas encabezan la lista de países y territorios que más banderas de conveniencia otorgan con el mayor número de grandes buques pesqueros matriculados bajo dicho sistema, según la WWF.
El informe también destacó el abuso de los derechos humanos, entre los cuales cabe señalar el trabajo forzado y el abandono de tripulaciones en puertos extranjeros, así como algunos incidentes sospechosos.
El documento detalló que, según datos de la firma Lloyd's (aseguradores navales), los países de la Unión Europea encabezan la lista de las naciones de residencia donde los dueños u operadores de embarcaciones pesqueras trabajan bajo banderas de conveniencia,
El informe fue elaborado por WWF, el gobierno de Australia y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) y su versión completa puede ser leída en la dirección www.wwfca.org. EFECOM
lcm/lbb/jma/ap




