Fuente: La Voz de Galicia, Vigo
España - Diez mujeres tripularan un barco de pesca como experiencia piloto
viernes 14 de mayo de 2004
El proyecto arrancará nada más conseguir un buque autorizado para operar con artes menores
La iniciativa quiere fomentar la incorporación de las trabajadoras a la actividad extractiva
La actualización del censo de la flota arroja un total de 6.670 embarcaciones
(Espe Abuín | redacción)
Salvo muy contadas -y modernas- excepciones, ningún pesquero está diseñado para una tripulación de carácter mixto. Y aunque pueda parecer una cuestión menor, el hecho de que todos los espacios de un barco sean unisex es uno de los principales inconvenientes que frenan la incorporación de la mujer al empleo pesquero. Ahora bien, ¿por qué siempre tienen que formarse tripulaciones masculinas? ¿Cómo funcionaría un pesquero explotado exclusivamente por mujeres? Eso es precisamente lo que intenta saber la Consellería de Pesca, que por boca de su director xeral de Estructuras, Andrés Hermida, anunció ayer en el Parlamento que está ultimando la puesta en marcha de una experiencia piloto consistente en fletar un barco en el que sólo se enrolará personal femenino.
Hay incluso voluntarias: diez mujeres. Y todas capacitadas para cubrir los distintos puestos del barco: desde patrona hasta marinera, pasando por motorista. Eso sí, tendrá que ser un barco de artes menores que opere en aguas gallegas, pues en toda Galicia no se encontraron mujeres con la titulación necesaria para mandar un cerquero o un arrastrero de litoral.?
Ahora sólo falta conseguir un barco. Mejor dicho, la fórmula más adecuada para proporcionar una embarcación a estas marineras: «Non sabemos se o comprará a Administración para cederllo despois ás mulleres ou se firmará un convenio con elas para alquilar unha embarcación», dijo Hermida.
El proyecto de Pesca es un nuevo esfuerzo más para acercar a la mujer a la actividad extractiva y contribuir a paliar la escasez de mano de obra que amenaza el futuro del sector. Hermida admitió que los jóvenes, incluso aquellos que cursan estudios náuticos, desertan del mar por las duras condiciones del trabajo y lo reducido de los salarios.




