Fuente: Perlas de la Salud, Madrid

España - El aceite de pescado aumenta las respuestas a tamoxifeno, un medicamento del cáncer de mama

viernes 8 de abril de 2011

El aceite de pescado aumenta las respuestas a tamoxifeno, un medicamento del cáncer de mama

6 de Abril de 2011

El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres, con más de 200.000 mujeres diagnosticadas cada año. La exposición a los estrógenos durante un largo período de tiempo es un factor que puede aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar la enfermedad. Una forma de que una mujer puede luchar contra este factor de riesgo es tomando el cáncer de mama tamoxifeno, un medicamento que interfiere con la actividad del estrógeno. Ahora, los investigadores del Fox Chase Cancer Center han descubierto que los omega-3 los ácidos grasos – abundantes en el pescado – podría ser un refuerzo seguro y beneficioso para la terapia con tamoxifeno.
José Russo, MD, director del Laboratorio de Investigación de Cáncer de Mama en el Fox Chase, es la presentación de los nuevos hallazgos en la AACR 102a Reunión Anual 2011 el 6 de abril.
Para investigar cómo el aceite de pescado intensifica los efectos del tamoxifeno, Russo, en colaboración con un equipo dirigido por Andrea Manni, MD, Universidad Estatal de Pensilvania, inducida por los tumores mamarios en ratas y luego se dividen los animales en cuatro grupos. Se alimentó a los grupos con una dieta de 17 por ciento de aceite de pescado, con o sin tamoxifeno, o un 20 por ciento de maiz dieta del petróleo, con o sin tamoxifeno, durante ocho semanas. A continuación, analizó los patrones de expresión génica en los tumores. Omega-3 los ácidos grasos produce una mayor expresión de genes relacionados con la especialización celular, diferenciación o – un signo de gravedad más bajo del cáncer – en comparación con el aceite de maíz. La combinación de aceite de pescado y el tamoxifeno reduce la expresión de genes relacionados con el crecimiento y la diseminación tumoral.
Si el tumor estaba siendo tratada con tamoxifeno, la adición de una dieta de ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos parecía tener el tumor, por lo menos a nivel molecular, más benigno y menos agresivo y sensible al tratamiento con tamoxifeno, dice Russo.
La dieta de aceite de pescado también aumentó la expresión de genes relacionados con la defensa inmune contra los tumores, más de lo que hizo la dieta de aceite de maíz. Sin embargo, los omega-3 los ácidos grasos al mismo tiempo aumentó la expresión de los genes que desencadenan la respuesta inmune contraproducentes, como la inflamación y reacciones alérgicas, que limitan la capacidad de las células para combatir el cáncer e incluso puede favorecer la migración de las células tumorales.
Se necesitan más estudios para comprender plenamente los efectos del aceite de pescado en el sistema inmunológico, dice Russo. Mientras tanto, su equipo está estudiando si los omega-3 los ácidos grasos puede prevenir el cáncer de mama en animales y pruebas de la influencia de la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.
Los co-autores en el estudio incluyen Bidinotto, LT, Vanegas, JE; Vanden Heuvel, JP, López, R.; Santucci Pereira, J.; Washington, S., Xu, H., Russo IH; El-Bayoumy, K ., y Manni, A. de Fox Chase.
El trabajo fue apoyado por una beca de Susan G. Komen for the Cure.