Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El consumo de especies de cultivo se multiplico por quince en 30 anhos

lunes 21 de febrero de 2005

La tasa de crecimiento anual, del 9,2%, supera a la de la pesca e, incluso, a la del sector cárnico Los países en desarrollo ganan terreno y acaparan más del 90% de la cría de especies.
El reto de crecer y diferenciarse

VITOR MEJUTO

La acuicultura se ha revelado en los tres últimos decenios como una de las más importantes fuentes de provisión de proteínas para la humanidad. La producción total de carne procedente de los cultivos marinos se multiplicó por quince en ese período, hasta el punto de que cada persona come al año
3,6 kilos de especies de cultivo, cuando a principios de los 70 esa cantidad no llegaba ni por asomo al kilo. El empuje que ha tenido el sector acuícola ha sido imponente y así se constata en el trabajo Acuicultura: producción, comercio y trazabilidad , firmado por Fernando González Laxe, Héctor M.
Lupin y José Antonio Bretón, que sostiene que se trata de un sector ya consolidado y que ha entrado en una segunda fase de despegue, en la que aparecen nuevos grandes retos.

Hasta el fin del milenio, el ritmo de crecimiento anual de la acuicultura ha sido sorprendente, muy superior al de otros sectores tradicionales, como puede ser la pesca extractiva o la ganadería. Mientras que la producción pesquera se ha estancado en los 90 millones de toneladas y entre los años 1970 y 2000 ha aumentado a un ritmo de un 1,4% anual, en ese período la acuicultura ha revisado sus cifras a un compás del 9,2%, muy por encima también del aumento que ha conseguido el sector cárnico, que fue del 2,8%.

Más peso en las descargas

El peso de la cría de especies pesqueras sobre el total mundial de desembarcos se multiplicó por seis en los últimos 30 años de la pasada centuria. Si al arrancar 1970 sólo el 5,3% del pescado consumido procedía de la acuicultura, al despedir el milenio ese porcentaje había aumentado hasta alcanzar el 32,2%, con una producción total de 45,7 millones de toneladas de 210 especies distintas.

Aunque Galicia está a la cabeza del mundo en cultivo de rodaballo y genera un cuarto de todo el mejillón que se comercializa en el planeta, sus cifras son irrisorias en el total global. Como no menos ridículas son las que suma España -311.286 toneladas en el 2003- sobre el total mundial -45,7 millones de toneladas-, pero incluso la producción europea parece insignificante al lado de las magnitudes que arroja el gigante chino. Es más, son los países en desarrollo los que mandan en acuicultura -pues producen el 91% del total
mundial- y el predominio asiático es absoluto. En Asia se localizan los nueve primeros productores (China, India, Japón, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Corea, Bangladesh y Vietnam. Europa queda relegada a una discreta segunda posición. Hasta el puesto diez no aparece Noruega y España se sitúa en el 15.