Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El desafio de la acuicultura es aliviar la pobreza en el mundo

miércoles 22 de junio de 2005

Entrevista | Doris Soto

Santiago reúne desde ayer a más de 2.000 expertos mundiales en investigación marina para analizar los últimos avances en el ámbito de la oceanografía.
Entre ellos está la chilena Doris Soto.

«Lo que ha hecho Galicia con el cultivo de mejillón es admirable»

(M. Beramendi | santiago)
La American Society of Limnology and Oceanography (Aslo) celebra por primera vez su congreso fuera de las fronteras de EE.?UU. El simposio contó ayer en Santiago con la presencia de la chilena Doris Soto, prestigiosa investigadora internacional, profesora universitaria, y ahora encargada del área de pesquerías y acuicultura de la FAO.

-He hablado de un problema que considero fundamental; la necesidad de mejorar en todo el mundo las conexiones entre el mundo académico; es to es la ciencia, y el ámbito productivo empresarial.
-¿Falla la comunicación? -Sí. A veces falla la conexión entre los avances de la investigación. Se descubre algo clave, importante, y no tiene una traslación al mercado. El desafío más importante ahora es de tipo ambiental; es decir, cómo podemos lograr una acuicultura sostenible. Y para eso hace falta mucho apoyo del mundo académico, de la ciencia.
-¿Qué peso tiene ahora la acuicultura en el mundo? -Es cada vez más importante. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sector cuyo volumen de negocio anual supera los 65 billones de dólares. Y que, además, se encuentra en una fase inicial; esto es, que puede desarrollarse mucho más.
-¿Y cuál cree usted que es el principal desafío de esta actividad? -Desde la FAO consideramos que el principal desafío de la acuicultura es aliviar la pobreza en el mundo. La acuicultura intensiva contribuye a desarrollar las economías locales hasta niveles altísimos. Los ejemplos de países como Chile, Malaisia o Vietnam son muy ilustrativos. El objetivo de FAO es que en algunos países se pase de la acuicultura destinana a la alimentación a la acuicultura industrial.
-¿Y cómo se consigue eso?? - Para ello, la clave está en la inversión en capital humano y en recursos para hacer viables los proyectos desde el punto de vista económico y también medioambiental. En África, por ejemplo, hay un enorme potencial para la producción de grandes ?camarones.