Fuente: La Voz de Galicia, Vigo

España - El fracaso de la cumbre de la UE amenaza las ayudas a la pesca

martes 21 de junio de 2005

España pelea en un ambiente hostil por mantener las primas a la modernización de la flota

Los Veinticinco estudiaron un reparto que dejaría a Galicia sin la mitad de los fondos

(Domingos Sampedro | corresponsal | bruselas)

El estrepitoso fracaso con que acabó el pasado fin de semana el Consejo Europeo de Bruselas, en el que fue imposible alcanzar un acuerdo sobre el gasto comunitario para el período 2007-2013, no sólo desvirtuó ayer una reunión de los ministros de Agricultura de la Unión -que se proponía definir las ayudas que se destinarían al sector pesquero-, sino que deja en el aire la propia continuidad de este tipo de subsidios.

Los Veinticinco se enfrentan desde ayer en Luxemburgo a un reto complejo.
Para empezar, no saben cuánto presupuesto reservará la UE para la pesca y, a la postre, ni siquiera pueden dar por hecho que en el futuro se mantendrán este tipo de ayudas. Pero aun así, intentan fijar una serie de orientaciones para repartirse los fondos pesqueros en base a cinco ejes básicos: flota, comercialización, transformación y acuicultura, acciones colectivas, regiones pesqueras y, por último, medidas técnicas. De entre todos ellos, la pugna se centra en los dos primeros ejes, especialmente en las ayudas a la renovación y modernización de la flota.

Motores

Aunque existe un acuerdo para mantener algún tipo de primas para modernizar los buques -sobre todo en aspectos relacionados por la seguridad e higiene a bordo-, socios como España quieren que estas ayudas también financien el cambio de motores y la compra de buques por parte de jóvenes armadores.

La Comisión Europea tenía previsto recoger en su propuesta algunas de las peticiones hechas por la ministra española Elena Espinosa, especialmente la financiación del cambio de motores de las embarcaciones menores, medida que, sin embargo, cuenta con la hostilidad de países como Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia.

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca no tiene previsto entrar a debatir el volumen de ayudas que necesita el sector a partir del año 2007, tarea reservada a los jefes de Estado y de Gobierno, que el pasado fin de semana ya estudiaron una propuesta de la presidencia luxemburguesa que congelada en 3.900 millones de euros los fondos para el próximo septenio. Es decir, que el montante económico que hoy se reparten 15 países sería necesario estirarlo para 27. Para Galicia -que recibe uno de cada cinco euros que concede a la UE a la pesca- supondría que sus ayudas se verían reducidas a la mitad.